Gastronomia de zacatecas

Páginas: 29 (7227 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
La gastronomía de Zacatecas es amplia y variada, es una cocina rica en sabores y aromas, se basa principalmente en productos como las carnes, el maíz, el chile, el jitomate, frutas y los frijoles.
Entre sus platos típicos destacan el asado de boda, que se elabora con lomo de cerdo troceado y frito, aderezado con una salsa de chiles anchos rojos, dorados en manteca, que se acompaña con rebanadasde cebolla cruda y sopa de arroz, la birria de carnero, el pozole rojo, las enchiladas, la carne adobada, filete de res a la tampiqueña y las gorditas rellenas de guisado.
En lo referente a los postres destacan las cocadas jerezanas, melcochas, ates (pasta dulce) de guayaba y membrillo, jamoncillos de leche, miel de tuna, así como los tradicionales dulces de camote, biznaga, chilacayote ycalabaza.
La bebida típica es el mezcal, además no debemos olvidar que estaa región produce vinos de mesa reconocidos internacionalmente, excelentes vinos tintos, blancos y rosados, ideales como acompañamiento en las comidas.

En la receta del ceviche el pescado se cocina en frío, o sea que nunca recibe calor (de un horno u hornalla, por ejemplo). Esto hace que sea un modo de cocción bastanteparticular.

Puede servirse como entrada o como plato principal.

Ingredientes

• Mero - 800 g (Un filete. Puede utilizarse otro pescado blanco de carne firme. Abadejo, por ejemplo)
• Limas - 5 unidades
• Jengibre - 14 g (una vez picado serán aproximadamente dos cucharadas)
• Cilantro - 20 g (un manojo de hojitas)
• Ají picante - 2 unidades
• Cebolla morada - 1/2 unidad

PreparaciónCortar el jengibre y el ají picante en brunoise (pequeños cubos de 2 mm de lado) y mezclar con el jugo de las limas. Este jugo puede prepararse utilizando un exprimidor o simplemente cortando las limas al medio y luego escurriéndolas con ayuda de un tenedor. Adicionarle el cilantro picado y reservar.

Cortar el mero en bocados de aproximadamente 1 o 2 cm de espesor. Si se prepara con trozosmás grandes la parte central quedará cruda, y no es lo que se busca.

Mezclar el pescado con el juego preparado anteriormente y adicionar sal. Esta preparación debe reposar al menos 20 minutos antes de servirse.

Mientras tanto, ciselar la cebolla y “lavar” con agua y sal. Esto implica colocarla en un recipiente, salar y cubrir con agua. Dejarlo reposar un par de minutos, escurrir y repetir elprocedimiento dos o tres veces. De esta forma la cebolla seguirá siendo sabrosa pero mucho menos fuerte.

Incorporar la cebolla al resto de la preparación justo antes de servir.

Tradicionalmente, este plato puede acompañarse con choclo o batata hervida, camote, cancha salada (maíz andino) o yuyos (algas).
Se denomina higo al fruto de la higuera, en general carnoso y dulce, lleno de pepitas osemillas.

De varios colores y tamaños que van del verde al negro (exterior); hay especies no comestibles.

Es posible oír la expresión "estar hecho un higo" aludiendo al fruto seco y arrugado que se utiliza para hacer postres típicos así como el "pan de higo".

El fruto que no se consume en la temporada se seca al sol en secaderos similares a los de la uva pasa, pudiéndose conservar mástiempo para utilizarlo en la elaboración de diversos postres, incluso helados.

En la ribera mediterránea española existen diversas denominaciones del higo, en referencia a la forma, especie, tamaño y color. El conocido popularmente como "higo reina" es grande, agrietado, no excesivamente dulce y muy apreciado para postre. También la breva, fruto que antecede al higo negro del mismo árbol siemprecoincidiendo con la festividad de "San Juan", así esta higuera da curiosamente dos frutos distintos en forma tamaño y sabor, siendo la breva el más apreciado de todos por su exquisitez.

A diferencia de otras frutas, las arrugas y aberturas que presenta la piel de los higos y brevas, revelan el momento ideal de consumo del alimento porque son una evidencia de que el fruto ha llegado a su punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia de Jerez Zacatecas
  • gastronomía Zacatecas
  • Zacatecas y su gastronomia
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS