Gastronomia en burgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía de Burgos
La gastronomía burgalesa se basa en la tradición y la calidad de su materia prima: las carnes, embutidos, legumbres, pan y buen vino son las bases de esta cultura gastronómica.Uno de los productos más valorados de la gastronomía en Burgos es el cordero lechal, asado en horno de leña, o sus chuletillas a la brasa.
Un plato también muy típico de Burgos es la olla podrida,elaborada con alubias rojas (si son de Ibeas, mejor), con una aportación extraordinaria de productos del cerdo: chorizo, morcilla, costilla adobada, tocino... También admite este plato oreja delcochino, patas, rabo y, si se tercia, un poco de cecina de vaca.
La tradición manda en esta ciudad castellana, así que del cerdo se aprovecha todo. De la matanza, el producto más conocido es la morcillade Burgos, elaborada con arroz, cebolla picada, pimienta negra, manteca, sal, además de la sangre del cerdo, todo ello embutido en la propia tripa del animal. Según las especias utilizadas puedenvariar un poco, aunque todas son deliciosas. Si tuviéramos que elegir unas, particularmente nos quedaríamos con las de Cardeña.
La sopa castellana no es una típica sopa de ajo, aunque también lleve ajo.La sopa castellana se elabora, además, con una punta de jamón, huevos, chorizo, morcilla, aceite, pimentón y sal. Y para que su sabor resulte extraordinario, es necesario elaborarla y servirla encazuela de barro. Es uno de los platos preferidos en la ciudad, sobre todo en el frío invierno.
En cuanto a la caza, predominan las especies autóctonas, como las codornices, perdices, jabalí, conejosliebres y corzos. Del río provienen las truchas, muy apreciadas en la cocina burgalesa, y los cangrejos de río, un plato también típico de la ciudad.
El queso de Burgos, con denominación de origenpropia, es un queso fresco elaborado con leche de vaca. Si se sirve con miel y nueces se convierte en el denominado 'postre del abuelo'. Pero no es el único queso de la zona. También encontraremos ricos...
tracking img