Burgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO SOBRE LA CIUDAD DE BURGOS

(1)
El circuito lanero que planteamos es el que tiene lugar a finales de la Edad Media y durante la Edad Moderna. El comercio de la lana es fundamental para entender no sólo aspectos económicos, sino también políticos y culturales de finales de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. El intercambio de lana, que se había desarrollado desde tiempoinmemorial, tomó una importancia mayor desde la revolución comercial del siglo XII, y en concreto consiguió un lanzamiento espectacular en Castilla a partir del siglo XIII. Burgos llegó a ser una de las ciudades más prósperas de la Península Ibérica en los siglos XIV y XV, debido a la riqueza que obtenía del comercio de la lana. A partir del siglo XIII es la ciudad rectora del incipientecomercio lanero. El tráfico de lana se centralizó en Burgos; cántabros y vascos actuaron de transportistas. Esto hizo de la ciudad una de las más prósperas de la Península durante los siglos XIV y XV. En ella vivían los magnates de la Mesta. El reinado de los Reyes Católicos que señaló para la ciudad la cumbre de su riqueza, con la expansión del comercio lanero, coincidió con el recrudecimiento de lasdisputas entre Bilbao y Burgos por el control de los fletes comerciales. Inicialmente los Reyes Católicos fueron favorables a la ciudad castellana, constituyendo su Consulado en 1493 y dándole el monopolio del comercio exterior cantábrico. En 1499 llegaron a un acuerdo según el cual Burgos se reservó la exclusiva del comercio lanero y Bilbao el monopolio de las exportaciones de hierro. A finalesdel siglo XVI el eje económico Medina del Campo /Amberes se rompió debido a la crisis de las exportaciones laneras, lo cual provocó la paulatina decadencia económica de la ciudad, que se prolongará hasta mediados del siglo XVIII.

(2)

1. Los lugares emblemáticos de esta ruta cidiana en Burgos es la glera del Esperoncillo, lugar junto al río, cercano al Arco de Santa María, donde acampóel Campeador con los suyos la primera noche de su destierro, después de que el rey prohibiera a los burgaleses alojarlo en sus casas.

(3)

1. El obispo Mauricio, En cuanto a los artistas que trabajaron en ella, sabemos que es posible que en los inicios trabajase el maestro Ricardo, pero del primero que tenemos constancia documental es del maestro Enrique.

2. En la segunda etapaconstructiva, que tiene lugar entre el siglo XV y el XVI, hay que hablar de la dinastía de los Colonia, Juan y su hijo Simón, así como de Juan de Vallejo. 

(4)

Puerta del Sarmental
La puerta está dividida por un parteluz en el que aparece, cubierta por un dosel sobre el que se efigia al Cordero, una moderna estatua representando a un obispo. En las jambas laterales se encuentran esculpidasseis figuras, posteriores al resto de la portada, cuatro de las cuales representan a Moisés, Aarón, San Pedro y San Pablo; las otras dos no sé.
Aunque la Portada concentra todo el interés, no puede pasarse por alto el resto del hastial, que escoltan robustos contrafuertes rematados en pináculos. Sus dos cuerpos superiores, estructurados a semejanza del cuerpo central de la Fachada de Santa María,están ocupados por un rosetón y sobre él un conjunto de galería abierta con tres arcos con intradoses calados con triple cuadrifolio y apoyado en maineles frente a los que asoma una estatuaria.

Puerta de la Coronería

Por debajo y encima de las jambas, y extendiéndose por el muro circundante, formando frisos, aparecen sendas series de arcos ciegos ojivales apuntados y trilobulados, que enel zócalo inferior montan sobre columnillas pareadas con capiteles vegetales. Esta galería ciega de trilóbulos y columnillas sirve de base a un Apostolado al completo, formado por estatuas de bulto redondo y de tamaño casi natural. Se presentan seis en cada lado, adosadas al muro y separadas por las jambas.Las tres arquivoltas están guarnecidas por relieves de serafines en la interior, ángeles...
tracking img