Gastronomia Española

Páginas: 83 (20716 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2
HISTORIA 3
CLASIFICACIÓN 6
REGIONES, CARACTERÍSTICAS Y SUS PLATILLOS REPRESENTATIVOS 7
ANDALUCIA 7
ARAGÓN 9
CANARIAS 11
CANTABRIA 12
CASTILLA Y LEÓN 13
CASTILLA LA MANCHA 18
CATALUÑA 21
EXTEMADURA 24
GALICIA 28
ISLAS BALEARES 28
LA RIOJA 30
MADRID 32
REGIÓN DE MURCIA 34
NAVARRA 35
PAIS VASCO 38
EQUIPO Y HERRAMIENTAS 41INGREDIENTES PRINCIPALES 42
RECETAS ENTRADA 44
RECETAS PLATO FUERTE 51
RECETAS POSTRE 60
DICCIONARIO 64
INTRODUCCIÓN

La gastronomía de España es una variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diversas regiones de España. Cocina de origen que oscila entre el estilo rural y lo costero, representa una diversidad fruto de muchas culturas, así como depaisajes y climas. La cocina española está fuertemente influenciada a lo largo de su historia por los pueblos que conquistan su territorio, así como de los pueblos que posteriormente coloniza. Esta situación le ha propocionado una gran variedad de técnicas culinarias e ingredientes.
Fue durante muchos siglos desconocida en Europa, y tan sólo a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX cuando cobrauna identidad nacional, fundamentada en los diferentes platos y de las técnicas culinarias propias.

HISTORIA

La historia de la cocina española, no comenzó a tratarse como tal, hasta mediados del siglo XIX
Pocos detalles se sabe de la cocina española antes del siglo X, y las referencias documentales mencionan frecuentemente ingredientes, nombres de platos pero nada acerca de su procesoculinario. No obstante la evolución culinaria española desde la Edad Media describe una trayectoria que ha tenido diversas fases antes de llegar a ser lo que se conoce en la actualidad.
Las nuevas formas de cocinar de los árabes y de los judíos sefarditas o los nuevos ingredientes traídos desde el Nuevo Mundo, hizo que se creara una personalidad culinaria que influenció a la cocina francesa decomienzos del siglo XVII.

Cocina Celtibérica
Una de las primeras culturas peninsulares fue Tartessos donde la comida se acompañaba con unas tortas cocidas en los rescoldos de las brasas, y elaboradas generalmente con bellotas secas. Estas torta tenían como característica que se conservan durante mucho timepo comestibles.
Esta forma de alimentación con base en los frutos secos era típica en lastribus astures antes de la llegada de los romanos a la península.
Entre los métodos de conservación, el principal era la elaboración de salazones, técnica que se empleaba tanto a la carne como al pescado.

Periodo Romano
La cocina romana ejerció una poderosa influencia en la Hispania conquistada, pero de la misma forma los productos e ingredientes cultivados en la península influenciaron lacocina de Imperio.
Uno de los más populares ingredientes de la cocina romana era una salsa a base de tripas de pescado fermentadas denominada: garum. Esta salsa se elaboraba con los despojos del pescado que se ponían en sal y se dejaba secar al sol. Esta salsa de sabor salado era frecuente en las recetas de la época.

Edad Media
La cocina española durante este periodo sufriría un enriquecimiento denuevas técnicas procedentes de tres culturas, esta situación contrastaba con las cocinas del resto de Europa durante este periodo medieval, cuyo único contacto con el exterior era mediante las cruzadas. En la península por el contrario aparecen tres culturas, con tres religiones diferentes: musulmana, judía y cristiana, con normas dietarias diferentes impuestas por sus religiones. Tres formasdiferentes de comer, de preparar los alimentos y que al convivir generaron una diversidad culinaria en el territorio peninsular poco conocida en Europa hasta esa misma época.
Hay que remarcar que en este periodo medieval los pobladores se alimentaban habitualmente de simples gachas y pan, otros alimentos como puede ser la carne, los huevos y el pescado eran completamente estacionales
Los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomía Española
  • gastronomia española
  • Gastronomia española
  • Gastronomia Española
  • Historia De La Gastronomía españoLa
  • historia de la gastronomía española
  • edo amazonas de español a ingles, su gastronomia
  • Influencia de la llegada española en la gastronomía del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS