Historia De La Gastronomía españoLa

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Historia de la Gastronomía Española

La llegada del imperio romano a tierras españolas trajo consigo la incorporación de productos como el aceite de oliva y el ajo. El vino traído desde la invasiónromana.

Los pueblos musulmanes hicieron llegar nuevos condimentos como el azafrán, la naranja y el azúcar.

Nuevo Mundo: Desde América se importaron productos muy utilizados como la patata, elcacao y el tomate.

Con las legiones de Escipión (un importante político de la República Romana que sirvió como general durante la Segunda Guerra Púnica) penetraron en ella los conceptos culinariosde Roma y dos aportaciones materiales realmente fundamentales: el ajo y el aceite de oliva.
La cocina romana subsistió, en parte, después de las invasiones; los bárbaros acomodaron sus costumbres ysus gustos a los del país romanizado, pero impregnándolos de rusticidad y primitivismo.

La invasión árabe trajo a España, no sólo nuevos modos de guisar, sino condimentos procedentes de Persia y dela India, que aquí se desconocían: la naranja dulce, el azafrán, la nuez moscada, la pimienta negra, la caña de azúcar o el azúcar. Incluso los poetas árabes fueron, al parecer, gastrónomos.

De lamisma manera que la cocina de “Al-Andalus” debió estar influida y modificada por los mozárabes, es evidente que los cristianos del Norte sufrieron con igual intensidad la influencia de la de los árabesy mudéjares.

En lo que respecta a la Baja Edad Media, diremos que fue una época extraña, ruda y, al mismo tiempo, delicada. En cuanto a la forma de comer, las mesas eran de quita y pon, cosaexplicable puesto que los grandes banquetes se daban en salas no destinadas exclusivamente a esa finalidad.

En la vida doméstica se comía muchas veces en la cocina, pero también se describen comedoresde algunas casas burguesas, cerca de la cocina, en la planta baja.

Durante la Edad Media no se utilizaba el tenedor y sólo se conocía como simple curiosidad; generalmente se comía con los dedos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la gastronomía española
  • Gastronomia española
  • Gastronomía Española
  • gastronomia española
  • Gastronomia española
  • Gastronomia Española
  • Historia de la gastronomia
  • historia gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS