Gastronomia estados de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo hablamos de 5 estados de México, los cuales nos toco investigar y exponer sobre la gastronomía de cada uno, como sus platillos típicos, aprendimos de donde vienen diferentes frutas y verduras, las festividades que hay lugares que para alguna festividad tienen algún platillo en especial, a través de este trabajo se hablara un poco acerca de los estados de los cualesnos toco hablar.

SONORA
En sonora con una gran variedad de platillos típicos destacan unos grandes manjares elaborados a base de productos provenientes del mar, algunos ejemplos de estos platillos son:
* Robalo relleno de mariscos:
* Caguamanta, con carne de mantarraya:
También existen platillos con carne de res, de pollo y una variedad de deleites para el paladar como lo son:
*Mochomos: Carne de res o ternera frita, acompañada con las indispensables tortillas de harina.
* Chivichanga: Se preparan a base de tortillas de harina llamadas ‘’saboqueras’’, estas se rellanan de carne guisada o de frijoles refritos con chile, se dobla el ‘‘taco’’ de forma que quede bien cerrado, después se fríe en aceite y se sirve con lechuga o col, rebanadas de aguacate y jitomate.
* Pescadosarandeado: Pescado asado al carbón, untado previamente con salpimienta, mantequilla, mayonesa y mostaza, servido con una salsa de chiles, jitomates, y cebollas, para poder después disfrutarlo con tortillas de maíz.
* Carne asada.
* Tamales de chile colorado: Preparados a base de maíz con chile pasilla y pasitas y rellenos de carne de cerdo y aceitunas en hojas secas de elotes.
*Entomatadas: Consiste en tortillas bañadas en salsa de tomate, preparada con ajo, sal, chile y orégano y pueden ir rellenas de pollo, res o frijoles.
* Gallinita pinta: Caldo típico de esta región a basa de nixtamal, cola de res y frijol pinto.
* Pozole de milpa: A base de cola de res, calabacitas, zanahorias, ejotes, verdolagas y chiles. El trigo se lava muy bien, se talla y se pone a remojar, lacarne se pone al fuego con suficiente agua y cuando empieza a cocerse se le agrega el trigo ya limpio, cuando éste se revienta se pone el ajo, la cebolla, los chiles asados, desvenados y cortados en tiritas y las verduras, se sazona con sal, cuando está todo bien cocido y con suficiente caldo, se sirve caliente con la salsa preparada así: tres tomates, una cebolla, cuatro chiles verdes. Los chilesse asan, se les quita la piel y se cortan en cuadritos, se mezclan con los tomates y la cebolla picada.
* Camarones costa brava: Camarones enrollados con tocino y cubiertos de una salsa dulce de manzana, miel y vino tinto.
POSTRES

Sonora a pesar de contar con una gran variedad de carnes y ricos platillos esta región también cuenta con una delicia de postres para después de comer algunosejemplos son:
* Coyotas: Postre mas reconocido de sonora que consiste en una tortilla de harina de trigo rellena de piloncillo. La masa se elabora con trigo, manteca, sal y azúcar mientras que para el relleno seria de panocha, el dulce de caña que el resto del mundo conoce como piloncillo.
* Buñuelos: Comunes en temporadas navideñas. El buñuelo se realiza con harina, huevo, mantequilla, leche ymantequilla y la miel se elabora con piloncillo, canela y clavos. Con la masa se forman pequeñas bolitas que después de aplanarlas con un rodillo se fríen hasta que estén doradas de ambos lados y después se vierte la miel de piloncillo.
* Capirotada Sonorense: Se prepara con bolillos, piloncillo, ciruelas pasas, platano macho, cacahuate, pasas y queso fresco.

BEBIDAS

Entre las bebidas tenemosel Bacanora que es un licor destilado originario de este estado, es incoloro y de una gran concentración alcoholica. Parecido al mezcal, elaborado a base de agave pacifica, también llamado agave yaquiana que crece en la región de la sierra sonornse.
Por otro lado tenemos la horchata que se prepara mezclando harina de arroz, azúcar, canela y vainilla.

CULTIVOS

En las tierras de Sonora se da una...
tracking img