gastronomia francesa libor trabajo final

Páginas: 51 (12616 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Gastronomía francesa
Generalidades:
Francia es un país soberano miembro de la Unión Europea, con Capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675.417 km² y Cuenta con una población de 65,4 millones de habitantes.su forma de gobierno está organizada como república semi presidencialista
con el nombre oficial de República francesa (République française) y la divisa Liberté,égalité, fraternité
("Libertad, igualdad y fraternidad")
La Gastronomía francesa es una de las más aclamadas del mundo. Su refinamiento y variedad, la colocan en un sitial privilegiado. Platos como el foie, las crêpes, las Quiches, el Camembert, entre otros, son reconocidos en todo el mundo.
La comida en Francia tiene tanta tradición como su historia, su arte o su sentido de la libertad.
Estaes la cocina de los reyes, propiedad actual de los chefs, de los restaurantes exclusivos: es la alta cocina francesa. Sin embargo, el espíritu igualitario que los franceses han desarrollado en los últimos siglos ha hecho que su cocina resulte accesible para todo el que la visita.
La cocina suele ser el reflejo más público de la personalidad de un pueblo, de sus secretos primarios, del mestizajede su historia.
Los pescados provenientes de los ríos son de Gran Calidad, además de los mariscos, mejillones y ostras que se producen en criaderos que se ubican principalmente en las regiones de Aquitania, Charente, Bretaña y Normandía.
También tienen gran importancia los lácteos, las hortalizas y la ganadería. Su variedad de quesos supera los 400 tipos, de los que destacan el Brie, elRoquefort, el Camembert y los de cabra.
Cocina Clásica y la cocina de ¨ mujeres¨

Cocina Clásica y "de Mujeres"
Existen dos tipos de gastronomía: la clásica y la llamada "de mujeres". La primera es aquella que venida de la aristocracia y se ha ido renovando sin perder su origen. La "cocina de mujeres" debe su nombre al hecho de que era la realizada por las amas de casa, madres y abuelas; es aquellaque antaño fuera la cocina campestre, más regional, más propia de la cotidianidad de los franceses. Ambas gastronomías conviven perfectamente en la actualidad y, siendo Francia el país con más restaurantes de Europa
Los cocineros franceses conocen muy bien el ritual de su cocina; saben que el punto de distinción es la calidad de sus ingredientes y el equilibrio entre éstos con la buenapresentación y la sencillez. Por ello es que han desarrollado innumerables tipos de salsas y cremas con las que acompañan sus platillos.
Regionalidad de la cocina francesa
Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina:
La cocina del noroeste utiliza la mantequilla, la crème fraîche y la manzana
La cocina del suroeste utiliza el aceite, el foie gras, las setas y el Armañac
La cocina del suresteestá caracterizada por influencias italianas y se sirve de la aceituna, las finas hierbas y el tomate.
La cocina del norte está caracterizada por influencias belgas y se sirve de la papa, de la carne de cerdo, de judías y de la cerveza.
La cocina del este, se caracterizada por influencias alemanas se sirve del tocino, las salchichas, la cerveza y el Sauerkraut.
Además de estas cinco grandeszonas regionales, existen también otras cocinas locales como la cocina del valle de Loira (famosa por sus pescados al vino blanco), la cocina vasca (caracterizada por el abundante uso del tomate y el pimiento de Espelette), la cocina de Rosellón (muy cercana de la cocina catalana) o la cocina del centro con su caza, su pâté de Pâcques, sus papas (Creuse)
Elementos claves de la Cocina FrancesaUn punto clave dentro de la Gastronomía francesa son sus panaderías. Existen gran cantidad y variedad de panes; el más clásico, el blanco, que se presenta en forma de barras: las delgadas o "flutes", las baguettes y las más gruesas o "pains". El pan francés solo se conserva fresco alrededor de cuatro horas y cada día son menos las panaderías que lo elaboran de la manera tradicional, razón que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GASTRONOMIA FRANCESA
  • Gastronomia francesa
  • Gastronomia francesa
  • gastronomia francesa
  • la gastronomía francesa
  • Gastronomia Francesa
  • gastronomía francesa
  • Gastronomia Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS