gastronomia mexico

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
10 productos de México para el mundo
El mexicanísimo chile es toda una explosión de sabor y color.
1. El maíz es el alimento mexicano por excelencia, tlayoli es nombre en náhuatl y aún se sigue utilizando el término algunos estados de la república. Generalmente se denomina “maíz” a los granos, “elote”-de elotl- a la mazorca y “olote” a la mazorca sin grano. El maíz palomero de México, es elúnico que revienta con el calor. En 1885 Charles Cretors patentó la primer máquina para hacer palomitas y a principios del siglo XX se puso de moda comer palomitas de maíz en los cines.
2. El chocolate - xocolatl- se hace con el cacao. El uso de esta planta en México data desde 1100 a.C. Hoy en día es la golosina más popular en el Mundo.
3. Tzictli, es la palabra náhuatl para designar al chicle. Elárbol del cual se saca la savia es el Manilkara Zapota. Antonio López de Santa Anna era un aficionado al chicle y gran amigo de Thomas Adams, quien comenzó a comercializarlo en 1869 y después mejoró el sabor agregando saborizantes naturales.
4. La vainilla es una orquídea, la única no tratada para casos ornamentales. Se le atribuye a los totonacas las primeras técnicas para extraer la esencia de lavainilla. Su cultivo y preparación requiere de un cuidado extremo, lo que la hace un producto caro, respecto a su peso. Coca-Cola debería agradecer esta aportación.
5. Considerado uno de los perros más feos y exóticos del mundo, el xoloitzcuintle - iztcuintli que significa perro- se representaba en las culturas prehispánicas como el acompañante de los muertos al inframundo. A la llegada de losespañoles, estos creían que los perros se utilizaban como alimento, pero en realidad, siempre fueron animales de compañía.
6. Estados Unidos debe su cena del día de Acción de Gracias a México. El guajolote - Hueyxolotl, monstruo grande- era también un animal domesticado. Era una de las principales fuentes de alimento y sus plumas y huesos eran utilizados para elaborar ropa, penachos, aretes,flechas, collares, etc…
7. A pesar de que el tabaco no tiene definido su lugar de origen, en Mesoamérica además de fumarse, se masticaba, comía, untaba y se preparaban diversos rituales para ofrecerlo a los dioses. Algunas teorías sugieren que la palabra viene de “Tabasco” lugar en el que fue encontrado y “cigarro” de cikar, una variedad comercializada por los mayas. Se dice que la mitad de lapoblación mundial tiene adicción al cigarro, una aportación nociva de México para el mundo. Una de cal por las que van de arena.
8. El mexicanísimo chile, aporta vitamina C, además de tener propiedades antimicrobianas y anticancerígenas gracias a su compuesto denominado capsaicina. También es diurético, antiséptico, laxante y contribuye a disminuir ciertos dolores, como los cólicos. Existenaproximadamente unos 140 tipos de chile cultivados en México, a pesar de que hoy en día nos encontramos con chiles importados que pican menos que la cátsup.
9. Hablando de cátsup, el origen del jitomate o tomate se puede encontrar en la región andina. Pero comenzó a ser cultivado por las culturas mesoamericanas desde 700 A.C. Una verdura que hoy en día es vital en las recetas de cocina de muchas partes delmundo. De nada, Italia.
10. Entre otros alimentos se encuentran también el nopal, el fríjol, el zapote, el chicozapote, la jícama, la calabaza, tuna, el aguacate, el camote, el chayote, la chía, el maguey y demás alimentos de México para el mundo.
http://www.wikimexico.com/wps/portal/wm/wikimexico/baul/nota-curiosa/10-productos-de-mexico-para-el-mundo














Alimentos que México ha dado almundo
Luego de la conquista española, muchos de los alimentos originarios de México fueron adoptados por diferentes países y culturas, tanto que hoy en día los chocolates belgas, o el famoso postre francés, crème brûlée, no serían lo que son sin la aportación de estos ingredientes mexicanos.

Aguacate: su nombre deriva del náhuatl “ahuácatl” que significa testículo. Es originario de las zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico y su gastronomia
  • Gastronomía en México
  • Gastronomia de Mexico
  • Gastronomía de México
  • Gastronomia en mexico
  • Gastronomía de México
  • Gastronomia De México
  • Gastronomia Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS