Gastronomia prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo trata acerca de la gastronomía prehispánica, es un tema que elegí, porque creo, que es un excelente complemento para cualquier producto turístico ofrecido en la República Mexicana, digamos zonas arqueológicas, sol y playa, turismo cultural, etc. Es un producto turístico bastante llamativo, ya que sabemos que un gran porcentaje del turismo que recibimos en México esatraído por la gastronomía aparte de todos los atractivos turísticos de nuestro país. Y es una manera de conocer a México desde sus raíces, por medio de la degustación de todos esos platillos que han existido desde hace muchísimos años.

OBJETIVO GENERAL
Promover una manera distinta de conocer México, a través de platillos ancestrales, como complemento de cualquier producto turístico.

OBJETIVOSESPECÍFICOS
* Acercar al turista con la comunidad receptora, para el intercambio y enriquecimiento de conocimientos, entre ambos.
* Conocer México a través de los sentidos, principalmente, “el gusto”.
* Identificar las raíces de la gastronomía mexicana (ingredientes principales, saber de dónde vienen los ingredientes, la combinación de éstos, etc.).
* Promover un complementoturístico (gastronomía prehispánica), al que puede sacarse mucho provecho, y es poco conocido por el turismo, principalmente extranjero.

JUSTIFICACIÓN
La utilidad de la promoción de este producto turístico, como ya mencioné antes, radica en la identificación de los ingredientes usados en la gastronomía mexicana, que el turista los reconozca, los vea, los sienta, los huela, los pruebe, etc. Y asíformar una experiencia turística realmente completa, y no quede en solo la experiencia de probar el platillo, sino también participar desde la recolección de ingredientes, en la preparación del platillo, y después la degustación del mismo.
Es de suma importancia, ya que no solo el turismo proveniente del extranjero desconoce los procesos, o los ingredientes, el propio turista nacional desconoce estetipo de cosas, y es interesante ligar la historia de su propio país a través de la gastronomía (y el uso de todos los sentidos).
Este producto turístico va dirigido a un turista alocéntrico y también mesocéntrico, además de que puede combinar diferentes alternativas de turismo (ecoturismo, turismo cultural, turismo de sol y playa, turismo arqueológico, entre otros).

CUERPO DEL TRABAJO
Esimportante mencionar que este producto turístico entra en la clasificación de patrimonio inmaterial, además de que la gastronomía mexicana entró en ésta el 16 de noviembre de 2010, como “Patrimonio inmaterial de la Humanidad”.

GASTRONOMÍA PREHISPÁNICA
HISTORIA

“Quien penetre en el antiguo Mundo Histórico de México, se sorprenderá de que la mayoría de los productos alimenticios del indígenaprehispánico persisten todavía. Y en la cocina de las amas de casa contemporáneas se agrupan, como en los viejos hogares primitivos, los mismos insumos de aquella lejana antigüedad, tratados con semejantes métodos. Mostrando la reciedumbre del pasado, la actual cocina típica mexicana tiene mucho todavía de la vieja cocina prehispánica, y un vivo mestizaje conserva las tradiciones culinarias, asícomo defiende sus orígenes nutricios.
El intercambio de productos alimenticios entre los españoles colonizadores y los indígenas mexicanos, creó la cocina mestiza, o sea la combinación de las aportaciones americanas, preparadas a la manera española; y de los ingredientes europeos, cocinados a la manera indígena. De ese modo surgió la comida típica mexicana”
(Heriberto García Rivas, Cocinaprehispánica mexicana)

Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. De ellos hay que señalar que hay una especie de dualidad que fue común a muchos de ellos desde por lo menos el año 3000 aec, se trata del maíz y el chile. Las grandes culturas mesoamericanas, y en menor medida, las oasisamericanas fueron...
tracking img