Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA

Capítulo I

LA PREHISTORIA:
Al principio los seres humanos eran como bestias.-
La expansión en el dominio de la Tierra por los pequeños mamíferos, o su aparición simultánea en varios puntos del planeta, tras la gran catástrofe producida por la colisión de un asteroide que cayó en forma de racimo, y que habría destruido todo tipo de vida de los mastodónticosanimales que la habitaban, de esto hace ya sesenta y cinco millones de años, obligó a cubrir los nichos ecológicos que habían dejado. Entre ellos, y tras una evolución basada en aciertos y fallos, había un tipo de simio, no muy distinto a los actuales orangutanes, que se atrevieron a salir de la espesura de las selvas y buscar sus alimentos en los llanos e incluso a orilla de los ríos y los mares.Estos animalillos, con un gran sentido de la territorialidad, fueron formando colonias que cada vez se expandían más y más, ya que su mayor afición era la de reproducirse, por todos los confines de la inexplorada tierra. Los viajes de aquellos omnívoros, que comen de todo, incluido a ellos mismos, eran estacionales, quizá siguiendo a otras manadas de cuadrúpedos, los cuales, con suerte, lesservirían de alimento.
Su mente quizá no llegó nunca a desarrollar nada más espiritual que la organización en grupos, como las hormigas o las abejas pero en plan mamíferos, ya que eran muy indefensos y su ocupación no pasaba de buscar comida y montar a sus hembras, o, para no pecar de machista, buscar alimentos y dejarse montar por los machos y criar a sus retoños.
Como una plaga de chinches se fueronextendiendo por la tierra y adquirieron habilidades para adaptarse a los nuevos climas y circunstancias, lo que fue haciendo que aquellas bestias, en principio, se convirtieran en los primeros homos observadores y ahí pienso, mientras nadie me demuestre lo contrario, comenzó la andadura del hombre primitivo hacia la civilización basada en la gastronomía.
Pero el paso perdido entre los monosandarines que vivaqueaban y aquellos que fueron estables y que se asentaron, formando los primeros grupos sociales, es una línea muy delgada entre la lógica y la especulación. Por una parte está la teoría propuesta por Arthur C. Clarke, muy bien llevada en la película de ‘2001, una odisea espacial’ por Stanley Kubrick, en la que unos humanoides, por inspiración casi divina, utilizan una tranca con laque descabezan el coco de todo aquel que se pusiera en su camino, siempre rodeados de animales tan sumamente confiados que más parecen tontos. Por otra parte está la teoría que preconizo (yo mismo) de la evolución del palito para cazar hormigas hasta llegar a otros más largos, que dependiendo de su grosor, lo mismo les servían como lanza o como garrota, el primero de ellos para matar a distancia, yaque por naturaleza eran cobardes, y el otro para rematar la faena. Otras de sus habilidades aprendidas fue la técnica del susto, se escondían entre los matorrales junto a un acantilado y tras sorprender con sus gritos a las pobres cabras las hacían saltar al vacío hasta que quedaban despanzurradas, como vemos una chapuza que a duras penas darían de comer a los grupos de cazadores, por lo que sualimento básico estaba basado en otros animales que no corrían tanto y que ahora llamamos caracoles, gusanos, escarabajos, piojos e incluso ratones en el mejor de los casos.
Es de suponer que una vida tan mísera, a base de frutas de temporada y hierbajos con fibra, no debió de ser muy salutífera ya que se estima que la esperanza de vida no alcanzaba las dos o tres décadas, tiempo suficiente paraque desgastaran sus dentaduras y murieran de hambre.
De tanto masticar alimentos crudos sus mandíbulas se desarrollaron anormalmente, casi tanto como la de los pueblos come chicles de hoy día, en detrimento de su capacidad craneal, también como ocurre con dichos contemporáneos, sin ánimo de ofender y sin señalar con el dedo a un país determinado.
Hasta aquí la vida era penosa, la gastronomía...
tracking img