Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía de Guatemala
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La Gastronomía de Guatemala se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas. La llegada de los españoles a Guatemala en el siglo XVI marcó el nacimiento de una centenaria tradición culinaria mestiza, producto de la mezcla con las costumbres alimenticias de los indígenas guatemaltecos y lagastronomía de España. Por tradición, está asociada con infinidad de vivos colores.
Contenido[ocultar] * 1 Ingredientes * 2 Comidas de Guatemala * 2.1 Platos Especiales * 2.2 Caldos Sopas y Recados * 2.3 Tamales * 2.4 Postres * 2.5 Dulces tipicos * 2.6 Otras comidas * 3 Bebidas * 3.1 Bebidas Calientes * 3.2 Bebidas Frías y Refrescos * 4 Licores y BebidasAlcohólicas * 4.1 Licores * 4.2 Bebidas Espirituosas * 4.3 Enlaces externos |
[editar] Ingredientes
Los ingredientes más prominentes son el frijol y el maíz, ambos son protagonistas en diversas recetas de la dieta común de un guatemalteco promedio. Además, también se utiliza con frecuencia la carne de res, el pollo y el pavo. Por otro lado, los quesos, aguacate, chiles, perejil,cilantro y otras hierbas son fundamentales para la preparación de muchos platillos.
[editar] Comidas de Guatemala
En todas las comidas, casi siempre se comen tortillas de maíz. Otros alimentos comunes en Guatemala son los frijoles pintos (alubias pintas), el arroz, los tamales (pasta de maíz o arroz rellena de carne y salsa de tomate) y plátanos fritos con miel, crema. La carne (res, cerdo ypollo) suele tomarse guisada y servirse con salsa, el pavo y el pato son menos comunes. Muchas aldeas, pueblos y ciudades han desarrollado sus propios platos (Kaq 'ik de Cobán, Yuca con chicharr+on de Zacapa, Tapado de Izabal, etc), usando ingredientes locales. En Guatemala se come una gran variedad de frutas, como papayas, duraznos, bananos, mamey, zapote etc.
La comida principal se toma a medio díay en los fines de semana (preferentemente domingo) constituye una importante ocasión para que toda la familia se reúna. Por la tarde, normalmente después de las 19 horas, se toma una comida más ligera. Mucha gente acostumbra tomar un bocadillo a media mañana y generalmente toma café y pan dulce en torno a las 16 horas. En las escuelas se sirven atoles (cereal líquido) a los niños a las 10 horas.Se utilizan utensilios en casi todas las comidas, pero es frecuente en el campo usar las tortillas como cuchara, y algunos alimentos se comen con las manos (tostadas, enchiladas, chuchitos, pan dulce, etc). Se considera de buena educación mantener las manos sobre la mesa.
El inventario de platillos típicos de Guatemala cuenta con gran participación de sopas, guisados, recados y atoles, platosdulces y agridulces. Sus recetas varían por su complejidad en la preparación y por la disponibilidad de sus ingredientes. A continuación se muestra una clasificación de los platillos típicos y enlaces a algunas recetas recetas.
[editar] Platos Especiales
El Gobierno de Guatemala, en noviembre de 2007 declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación cuatro platos típicos. Las primerascreaciones de arte culinario en formar parte de la herencia cultural del país. Son estos platos, una fusión de la cocina precolombina con ingredientes de origen hispano-árabe:
* El Jocón
* El Pepián
* El Kaq 'ik
* Los Plátanos en mole
Tres de estas exquisiteces, datan de hace más de cuatro siglos y son una fusión de ingredientes originarios de la Guatemala precolombina con productosespañoles y árabes llevados a esas tierras por los conquistadores españoles. Se trata de platillos elaborados a base de caldos y salsas condimentados con especias, hierbas y verduras, y acompañados de carnes, de gallina en el caso del Jocón, pavo en el Kaq 'ik, y pollo en el Pepián. Estos platillos fueron creados durante el siglo XVI en las cocinas de las familias principales del reino de...
tracking img