Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA DE TEMA: GASTRONOMIA

TITULO: “LA COCINA TIPICA PERUANA EN EL CENTRO HISTORICO DE LIMA”

PREGUNTAS DE INVESTIGACION:

PREGUNTAS SUSTANCIALES:

1- ¿QUE MOTIVA A LOS TURISTAS A DEGUSTAR LA COMIDA PERUANA?
2- ¿CUAN BENEFICIOSO ES EL QUE LA COMIDA PERUANA SEA UN ATRACTIVO TURISTICO?
3- ¿PORQUE LOS TURISTAS EXTRANJEROS PREFIEREN DEGUSTAR PLATOS TIPICOS DEL PERU EN ELCENTRO HISTORICO DE LIMA?

PREGUNTAS TEORICAS:

1- ¿QUE ES LA GASTRONOMIA?
2- ¿QUE ES LA GASTRONOMIA PERUANA?
3- ¿CUALES SON PLATOS TRADICIONALES DEL PERU?

METODO: CUALITATIVO

TECNICA: OBSERVACION PARTICIPANTE: OBSERVADORES
PARTICIPANTES

TRABAJO DE CAMPO:

Desde que llegamos al Centro Histórico de Lima, pudimos observar gran afluencia de turistasextranjeros de varias nacionalidades (mexicanos, españoles, italianos, norteamericanos, etc.) a quienes hemos podido observar degustando de platos típicos y postres de la región de Lima y el resto del Perú.
Lo mas resaltante de esto es el gusto y la preferencia por estos platos, quedando fascinados por una de las comidas mas sobresaliente en América Latina y porque no decirlo en el mundo.
Tambiénpudimos observar que los turistas se deleitaban de los postres servidos en el Restaurante El Virrey, así como la degustación del Pisco Sour y otras bebidas hechas a base de pisco, nuestra bebida de bandera nacional.
Por ultimo podemos agregar que los turistas se despedían del lugar con gran satisfacción y con ganas de volver a disfrutar de toda la variedad de platos que le ofrece nuestro país.GRUPO DE ESTUDIO: LOS TURISTAS EXTRANJEROS
Nacionalidades: mexicanos, italianos, españoles y
Norteamericanos.

ESCENARIO: EN EL CENTRO HISTORICO DE LIMA: El Restaurante del Hotel Bolívar, ubicado en la Plaza San Martín; El Restaurante El Virrey, Ubicado en Conde de Superunda y el Restaurante La Casa de Klaus.RESULTADOS:

1- ¿QUE ES LA GASTRONOMIA?

Gastronomía es el estudio de la relación entre cultura y alimento. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte de cocinar y los platillos en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo.La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida. De esta forma se vinculan Bellas Artes, ciencias sociales, ciencias naturales e incluso ciencias exactas alrededor del sistema alimenticio del ser humano.
Desde el punto de vista etimológico la palabra "gastronomía" no tiene un significado del todo válido pues deriva del griego "gaster" o "gastros" que quieredecir estómago y "gnomos", conocimiento o ley.
Son propias de un gastrónomo actividades tales como degustar, transformar, historiar, narrar, descubrir, vincular, entender, conocer, contextualizar, experimentar e investigar los alimentos. Así pues, la gastronomía se debe entender como una actividad interdisciplinaria. Si bien se observa se descubrirá que alrededor del alimento existe danza,teatro, pintura, escultura, literatura, arquitectura, música, en resumen Bellas Artes. Pero también hay física, matemáticas, química, biología, geología, agronomía, es decir, ciencias exactas y naturales. Y además hay antropología, historia, letras, filosofía, psicología, sociología, por parte de las ciencias sociales.

2-¿QUE ES LA GASTRONOMIA PERUANA?
La cocina peruana es considerada una de lasmás variadas del mundo. Gracias a la herencia pre incaica, incaica, española, y a la inmigración africana, francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, reúne una gran diversidad de mezclas, junto con la criolla, en una gastronomía de cuatro continentes en tan solo un país, ofreciendo una importante variedad de platos típicos de arte culinario peruano en...
tracking img