Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley Positiva
La Ley Positiva surge en medio del imperio del mal. Cuando nadie logra ponerse de acuerdo, y cuando la desorientación entre los intelectuales es tan generalizada que pasa a ser lanorma.
Ante este cuadro, es favorable escribir aquellas cosas en las que nos hemos puesto de acuerdo, y convertirlas en leyes. Esta es la ley positiva.
La Ley Positiva surge del contrato social, y dela búsqueda del consenso. Pero, quién dijo que el consenso es fuente de razón. Es fuente de armonía pero no de razón.
El punto de equilibrio es buscar el consenso de cómo actuar razonablemente; Esoes una Ley Positiva en armonía con la Ley Natural.
LO QUE LOS POBRES QUIEREN SABER

1. La ley Positiva. Es la que se promulga explícitamente en un código, y sirve como complemento a la leynatural, pues desarrolla y explica cómo debe actuar el hombre en situaciones más concretas. Estas leyes pueden ser divinas o humanas. El decálogo del Sinaí es un ejemplo de una ley positiva divina. Las leyespositivas humanas abarcan todo lo que se llama derecho positivo, incluyen las Constituciones, los Códigos Civiles, etc. Las leyes positivas deben de ser justas (que esté de acuerdo con la leynatural), útiles (que no se multiplicaran en exceso, pues darían lugar a una opresión) y estables (aunque no posea la inmutabilidad de la ley natural, por lo menos, tenga cierto lapso razonable de vigencia,para que coopere efectivamente al bien de la comunidad).
2. Introducción a la Etica, de Gutiérrez Saenz, Raúl.

3. Una vez definida la obligación moral lo que sigue es fundamentarla. La basede la obligación, tal como se explicó, es la razón frente a un valor. Por estos e dice que el fundamento próximo de la obligación moral es el valor. Y no solo en el plano subjetivo, sino que tambiénen el plano objetivo, ya que, la ley es la expresión de un valor originada en la razón. Esta misma ley la cualidad de producir en el sujeto, que se guía por su recta razón, el sentimiento de...
tracking img