Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura escrita por mujeres estuvo en alza durante el periodo de la Post-Guerra española, pese al vigilante ojo dictatorial. Un claro ejemplo de esto lo son las escritoras Carmen Martín Gaite, Ana María Matute y Carmen Laforet, que con sus producciones literarias fueron capaces de presentar, por medio del discurso femenino, una crítica a la dictadura franquista imperante en la época. Una deesas miradas la tenemos en la novela Nada, de Carmen Laforet, donde se nos presenta el personaje de Andrea, una joven huérfana que llega a la casa de su familia en la calle de Aribau en Barcelona, donde se enfrentará a una serie de peripecias que habrán de transformar su vida por completo.

Desde el primer momento en que Andrea pone un pie en este lugar, veremos que la familia se convertirá enel eje de un universo paralelo que se esconde en la novela. Muy apropiado para el discurso femenino, la preocupación por la familia sirve como máscara para hacer pasar por desapercibidas las preocupaciones de la autora por la situación de la mujer en la sociedad española de Post-guerra. Pero la entrada a este microcosmos no es fácil, a pesar de la aparente facilidad y sencillez de la lectura de lanovela.

Laforet nos da la clave de entrada por medio de las detalladas descripciones que hace de este espacio familiar. Como nos explica Ellen Mayok en su ensayo “Las aplicaciones de ‘Usos amorosos de la Post-guerra española’ en Nada”:

Las descripciones físicas de la casa de Aribau la establece como un microcosmos de la España fascista de la posguerra; vemos la guerra civil a través de laguerra familiar, el hambre constante […] y el deseo de control por parte de unos personajes y de libertad de este control opresor por parte de otros. (32)

Como evidenciamos aquí, la casa se abre a ese universo paralelo que es la España bajo la dictadura, mientras que la familia pasa a representar el agente de poder y control sobre la vida de Andrea.

Pero lo interesante del control familiarlo vemos por medio de un ‘inofensivo’discurso gastronómico que prevalece durante toda la novela. Como explica el teórico Gian Paolo Biasin en su libro The Flavors of Modernity, “food can become the occasion or the pretext to affirm or establish positions of authority or subordination” (15). Así, con esta idea en mente, veremos como el discurso gastronómico establece un discurso del poder. Esto nossirve para ver que, pese al aparente caos familiar, existe una jerarquía de poderes que queda establecida por medio del control del espacio culinario y de los alimentos, y que, a su vez, representa una crítica al poder dictatorial ejercido sobre la mujer en la sociedad española de Post-guerra.

Primeramente, Andrea es recibida por la familia como un agente extraño que invade este espacio. Aldía siguiente de su llegada, en su conversación con Angustias, ésta le dice “no te dejaré dar un paso sin mi permiso” (Laforet 26) a lo que, Andrea responde: “Yo me sentía oprimida como bajo un cielo pesado de tormenta” (28). De inmediato vemos que Angustias se convierte en el primer agente de control sobre la vida de Andrea. Aunque no se establece un discurso directo sobre lo gastronómico, sisabremos más adelante que Angustias tenía control de la comida [1] anterior a la llegada de Andrea.

A esto le sigue la primera intervención gastronómica, donde aparece Román, quien provoca un roce entre Gloria y Juan, lo que servirá como introducción al microcosmos del poder de la casa. Al final de esta escena, vemos que queda establecida otra de las posiciones de poder, encarnada en el personaje deAntonia: “Y entró la criada a poner la mesa para el desayuno. […] En su fea cara tenía una mueca desafiante, como de triunfo, y canturreaba provocativa mientras extendía el estropeado mantel […] como si cerrara ella, de esta manera, la discusión. (30)

Interesante por demás, el hecho de que sea la criada quien tome control de la situación demuestra como Antonia usa la comida como elemento de...
tracking img