Gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Antigua Ciudad de Acla
Olano Lope del (Siglo XV) Descubrió y dio nombre a las islas de Santa Catalina, Providencia y posiblemente San Andrés. (Noviembre de 1510).
Fundador de Acla, Castilla deOro, en la boca del golfo de Urabá, 1515.

Ispizua señala que Pedrarias Dávila cuando llego al Darien tenía el propósito de fundar dos pueblos: uno en el Mar del Norte, en la entrada del golfo deUrabá enfrente de la isla de Pinos. Otro para la contratación del Mar del Sur. "Viendo que Olano era diligente lo encargó de ello en la Provincia de Careta, y fue con cierta gente e hizo fortaleza ypueblo que se llama Acla en 1515, nombre indígena que significa huesos de hombres". Era Olano Alcalde en Acla o Jefe Militar. Continua Jaime Pérez: "en efecto allí estaba Olano y como señor único yexclusivo de la aldea, pues los escasos indígenas que todavía moraban en ella huyeron al acercarse los españoles".
Acla se recuerda en la historia pues fue el lugar donde Pedrarias Dávila juzgo ydecapitó a Vaco Núñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur u Océano Pacifico. Acla fue abandonado en 1532, Nombre de Dios persiste en la actualidad en la Republica de Panamá.
En la opinión personal delautor, los cronistas e historiadores han cometido una grave injusticia con este personaje. Si participó en el II y III viaje de Colon, ¡obviamente no estaba en la Española para la sublevación delAlcalde Roldan!
En segundo lugar, Nicuesa no lo hubiera escogido como Lugarteniente si hubiera sabido que era traidor.
En conclusión creemos que la flota de Nicuesa fue dispersada por unhuracán, el bergantín del Capitán Olano.

Mas adelante continua: Por fin el 25 de Agosto de 1517 se ponía en marcha la expedición al Pacifico de Vasco Núñez de Balboa… En Acla le aguardaba la primeradesagradable sorpresa: no quedaba rastro del fuerte guarnecido por Olano, ni de los hombres ni de su capitán: los indios rebeldes habían terminado hasta con el último de ellos."
De manera que Lope...
tracking img