Gastronomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOJITO EN COCO ZULIANO

El mojito en coco resume un momento histórico de la región, su listado de ingredientes manifiesta momentos claves que convergen en un momento específico y que encontró suexpresión física en ollas y calderos. El nacimiento de la creciente industria contrataba con mano de obra de culturas caribeñas los cuales ya eran experimentados en el uso de la leche de coco para susguisos.

En la misma época, en el Lago de Maracaibo, se pescaban mucha corvina (pescado de carne blanca, gustosa y suave) que los pescadores solían regalársela a las lavanderas, que batían la ropa enla playa. En todo el Zulia había mojiteros famosos. Solía expresarse: “quiero hacer una travesía con Rubén el Mojitero”. En la isla de Toas fue famoso Barrabás”, afirma la publicación La CocinaZuliana editado por Janett Oliver. Se ha encontrado data histórica de su consumo antes del 1900. Se come prácticamente en todo el estado y su versión sin coco es conocida como fifi”.


Los ingredientesindispensables para su elaboración son el coco, pescado, aliños y para Semana Santa le añadimos pasitas, aceitunas, alcaparras y onoto, sin embargo es un plato del dia a dia. El mojito en coco es unplatillo con muchas vertientes. Los nativos del Municipio la Cañada de Urdaneta se endosan su creación afirmando que la verdadera comida zuliana nació de sus fogones, donde la leche de coco estápresente en caldos, guisos, dulces, bebidas y hasta en el arroz blanco, donde funge de sustituta del agua. En cuanto a pescados, se puede utilizar corvina, chucho y hasta bacalao, este último, muchozulianos lo han utilizado en las fechas festivas decembrinas. La periodista zuliana Rosita Regalado asegura que el plato original se elaboraba con pescado salado y que las amas de casa le han ido añadiendosu toque, razón por la cual la preparación puede presentar variables significativas de una familia a otra.

Unos de los elementos que acompaña este plato es el plátano, Sin embargo, otros...
tracking img