La gimnacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la gimnasia:
Los romanosde la Repúblicase dedicaron con entusiasmo a la marcha, la equitacióny otros ejercicios gimnásticos. No pocas veces, después de un ejercicio violento se arrojaban al Tíber como los espartanos al Eurotas. Plutarco refiere que Césarconsiguió curarse una neuralgia haciendo que un esclavo amasara sus músculos. Con todo, los romanos no practicaron nunca laverdadera Gimnasia, la de Atletas. Sólo tomaron de Grecia los ejercicios en los circos, adaptando a su carácter cruel los ejercicios griegos y transformando así en combates de gladiadoreslos juegos de los atletas griegos.
[editar] Disciplinas:La gimnasia moderna, regulada por la Federación Internacional de Gimnasiao FIG, se compone de seis disciplinas: general, artística, rítmica, aeróbica,acrobática y trampolín. Las disciplinas de rítmica y artísticason las más conocidas por formar parte de los Juegos Olímpicos de verano. La modalidad de trampolínforma parte de los Juegos Olímpicos desde Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
[editar] Gimnasia general:La gimnasia general es una disciplina en la que participa gente de todas las edades en grupos desde 6 hasta 150 gimnastas que ejecutancoreografías de manera sincronizada. Los grupos pueden ser de un solo género o mixtos.
[editar] Gimnasia artística: La gimnasia artísticaconsiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Se compone de diferentes modalidades según las categorías masculina y femenina.
[editar] Gimnasia aeróbica:La gimnasia aeróbica,antes conocida como aeróbica deportiva , es una disciplina de la gimnasia en la que ejecuta una rutina de entre 100 y 110 aparatos con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbictradicional además de una serie de acrobacias de dificultad. Esta rutina debe demostrar aparatos diferentes.

[editar] Gimnasia acrobática: La gimnasia acrobáticatambién conocida como acro-sport, es una disciplinade grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino. Se realizan manifestaciones gimnásticas colectivas donde el cuerpo actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos.
[editar] Gimnasia trampolín
Consiste en realizar una serie de ejercicios ejecutados en varios aparatos elásticos, donde la acrobacia esla principal protagonista. Las competiciones en trampolín son muy vistosas y de gran atracción por la espectacularidad de los movimientos. Son pruebas individuales y por equipos. Los jueces puntúan los ejercicios valorando la dificultad de los elementos en rotación y giros, así como la ejecución de los mismos.
Evolución: Las técnicas modernas fueron desarrolladas en Alemania en la segunda mitaddel siglo XVIII. El primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau, en 1776. El educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en 1811, en Berlín, el Turnverein,un club gimnástico que estaba presente en toda Alemania y que tenía ideales nacionalistas. Inventó ejercicios que desarrollaban la fuerza física yla autodisciplina para los que usaba piezas de aparatos estáticos. El sistema sueco, inventado por el gimnasta Pehr Henrik Ling, enfatizaba, por el contrario, el ritmo y la coordinación de movimientos a través de rutinas practicadas con aros, mazas y pelotas pequeñas.
Los emigrantes alemanes y suecos que llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX llevaron consigo sus ideas sobre la gimnasia. Losalemanes fundaron clubes gimnásticos o turnvereins,donde las familias acudían juntas. Un sistema mixto entre el alemán y el sueco se introdujo en los programas de educación física en las escuelas de Estados Unidos hacia el final del siglo. Sin embargo, la gimnasia no ha adquirido popularidad en Estados Unidos hasta fechas recientes. En Gran Bretaña hubo incluso menor interés, excepto en...
tracking img