Gatt a omc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COLIMA
ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR
Delegación #1

Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio
Organización Mundial De Comercio

Materia:
Tratados Internacionales

Profesor:
Lic. Noé López Alvarado

Alumno:
Stalin Beltrán Rolón

6ºD

Manzanillo, Col. sábado 22 de agosto de 2009

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN

OMC (Organización Mundial de Comercio)¿Qué es la OMC?
Estructura
Propósitos de la Organización
¿Cuando surge?

GATT

El GATT
La Ronda de Tokio: primer intento de reformar el sistema
La Ronda Uruguay

GATT - OMC
Una ronda para poner fin a todas las rondas…
Ronda Uruguay: fechas clave
¿Qué ocurrió con el GATT?

OMC EN LA ACTUALIDAD

Acuerdos
Mercancías
Servicios  
Propiedad intelectual
Solución dediferencias  
Examen de políticas comerciales
El sistema multilateral de comercio: pasado y presente

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objetivo mostrar al lector la creación de la OMC, desde sus objetivos, orígenes, hasta la actualidad; exhibiendo de esta forma cómo fue que se dio inicio a la Organización Mundial De Comercio siendo esta, la única organizacióninternacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.
Si bien, la Organización Mundial de Comercio (OMC) cuenta con pocos años de vida muchos han sido sus logros en el comercio internacional desde su antecesor el Acuerdo General De Aranceles y Comercio (GATT); pues el GATT y la OMC han contribuido a crear un sistema comercial muy dinámico al igual que prosperopermitiendo así la mejoría del comercio.
El sistema utilizado se creó mediante una serie de negociaciones comerciales, o rondas, celebradas en el marco del GATT.  Las primeras rondas como era de esperarse, se centraron en el tema de interés para el comercio internacional el cual fue las reducciones arancelarias, aunque subsiguientemente las negociaciones pasaron a incluir otras cuestiones como lasmedidas antidumping para la protección de la economía de las naciones y las regulaciones y restricciones no arancelarias.  La última ronda, la Ronda Uruguay, que se desarrolló entre 1986 y 1994 dio lugar a la creación de la OMC.
De hecho, el GATT en sí no era más que un tratado provisional administrado por una secretaría improvisada, pero ha sido transformado de manera efectiva en una organizacióninternacional con plenos poderes. Lo que es hoy la Organización Mundial de Comercio.

OMC (Organización Mundial de Comercio)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría delos países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
En pocas palabras: “la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Suprincipal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible”

¿Qué es la OMC?
Hay múltiples formas de contemplar la OMC. Es una Organización para liberalizar el comercio. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales. Es un lugar para que resuelvan sus diferencias comerciales. Aplica un sistema de normascomerciales.

* Es un foro de negociación. La OMC es esencialmente un lugar al que acuden los gobiernos Miembros para tratar de arreglar los problemas comerciales que tienen entre sí. El primer paso es hablar. La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones y todo lo que hace es el resultado de negociaciones. La mayor parte de la labor actual de la OMC proviene de las negociaciones...
tracking img