Gatt

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Facultad Bellavista
Carrera Derecho

ACUERDO GENERAL DE COMERCIO Y ARANCELES, Y LA ORGANIZACIÓN MUCDIAL DEL COMERCIO.





Antecedentes históricos del GATT y origen
Esta fue creada con el fin de regular la economía mundial del comercio, después de la segunda guerra mundial. Como la regulación de aranceles y de barreras arancelarías. El cualfue una respuesta al período de proteccionismo, a devaluaciones competitivas y controles de capitales del período de guerras.
Donde los líderes políticos a nivel mundial quisieron establecer una serie de organizaciones internacionales que redujeran la posibilidad de que se repitiera de nuevo el conflicto. La cuales fueron creadas para controlar las relaciones internacionales y monetarias(Naciones Unidas y FMI) y para el control de las relaciones comerciales (la Organización Internacional del Comercio, OIC).
GATT (Acuerdo general de comercio y aranceles) fue el resultado de la negociación, reunidos en la Habana, en 1947. Pero referida 1948 por 23 países. Constituyendo el único organismo que promovía la reducción arancelaria.
Siendo La Ronda de Uruguay (1986-1993) muy importantedentro de las negociaciones comerciales, ya que fue el resultando de la reintegración de distintos sectores agrícola y textil, servicios y de propiedad intelectual, así como la creación de la OMC.
Finalidad y objetivos del GATT
* Elevar el bienestar mundial

* Optimizar los recursos productivos

* Liberalización del comercio (objetivo operativo real)

* Pleno empleo de losrecursos humanos
Principios para los países miembros de GATT
1.-Principio de no discriminación: Se refiere a que cualquier país que baje algún, favorezca o beneficie con un arancel a un determinado país, tiene que aplicar esa medida también con los países, y el trato igualitario de productos nacionales con los importados.
Siendo la base el artículo 3 de “clausula de tratamiento nacional”; que buscauna igualdad de trato entre los productos nacionales y los productos importados, por tanto éstos no se pueden ver gravados con impuestos específicos u otras cargas.
Y también a través del artículo 1 que establece un “cláusula de nación más favorecida” que es toda ventaja, favor o privilegio concedida a un producto originario de otro país deberá ser extendida automáticamente a los productossimilares originarios de otros Estados.
La excepciones, sería la falta de perceptor referido en el texto GATT. A considerar sería la aplicabilidad de la cláusula y la legalidad de los acuerdos de autolimitación.
2.-Principio de protección sólo arancelaria:
Se refiere a la utilidad de los aranceles, que no sean usados para establecer barreras arancelarias, lo cual, es fácil de establecer, si sepráctica.
Se fundamenta en artículo 11 del GATT. Donde las restricciones cuantitativas tanto a la importación como a la exportación quedan prohibidas en el marco del acuerdo, quedando así prohibida toda política de contingentes. Que a la vez plantean una serie de excepciones que autorizan la práctica de restricciones cuantitativas, cuando dichas medidas se inserten en el cuadro de una política delimitación y eliminación productiva.
Y los que son modificados negativamente los aranceles, deben una compensación al país, que se ha cambiado abruptamente y unilateralmente las condiciones y derechos arancelarios, debido a una circunstancia determinada del mismo.
Esto tiene como base la Cláusula de Salvaguardia, artículo 19, prevé la posibilidad para los países de establecer medidas deprotección comercial con el fin de proteger sectores de su actividad nacional que sufran o estén amenazados con perjuicios graves en su industria, como consecuencia del aumento de las importaciones, por un desarrollo imprevisto y como efecto del cumplimiento de las obligaciones del GATT. Según establece, estas barreras proteccionistas (sean aranceles o contingentes) se utilizarán únicamente durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GATT
  • gatt
  • el gatt
  • Gatt
  • El gatt
  • GATT
  • el gatt
  • El gatt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS