Gauchesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GAUCHESCA”
La Literatura del Martín Fierro. Opiniones y críticas.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………………..….. 2
CAPÍTULO I
Contexto Histórico, Social, Económico …………………………………………………. 3
Orígenes de la literatura argentina …………………………………………………….… 4
La literatura gauchesca ………………………………………………….……………….. 5
CAPÍTULO II
José Hernández………………………………………………………………………….. 8
CAPÍTULO III
“El Martín Fierro" ………………………………………………………………………... 9
Antonio Lussich …………………………………………………………………..…… 13
CAPÍTULO IV
El género gauchesco ……………………………………………………………….….... 14
Contexto socio-cultural del gaucho …………………………………………………..… 15
El gaucho y sus relaciones ………………………………………………………...…… 16
Críticas al Gaucho …………………………………..……………………………….…. 17
CAPÍTULO VCríticas al “Martín Fierro” y su autor
Ezequiel Martínez Estrada …………………………………………………………… 18
Jorge Luís Borges …………………………………………………………………...… 19
CONCLUSIÓN ……………………………………………………………….….…….…… 22
BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………..…………..… 25

INTRODUCCIÓN

Este trabajo monográfico tiene como objetivo, conocer un poco más sobre la literatura argentina. Si nos remontamos a susorígenes, nos encontraremos con un fenómeno literario propio del Río de la Plata (Argentina y Uruguay), y al mismo tiempo, con el más típico y original de ambos países, la literatura “gauchesca”.
El entusiasmo por la originalidad y el sabor argentino de este genero, sumado al hecho de que el Martín Fierro es una de las obras argentinas más conocida de todos los tiempos, ha llevado a algunos críticos,literatos e historiadores, a otorgar al arte gauchesco el carácter de representativo de la Argentina. Otros autores, en cambio, se han negado a aceptar esta distinción, por entender que la literatura gauchesca ni es la mejor muestra de la literatura argentina, ni tampoco lo gauchesco representa totalmente al país, sino sólo a una parte geográfica y humana, y a un momento histórico determinado.

Loque es indudable, es que la literatura gauchesca es uno de los géneros más estudiados hasta el presente en nuestro país, y uno de los más logrados y originales. Por otra parte, es uno de los géneros que más ha incitado el interés de lectores y estudiosos extranjeros.
Hace más de un siglo que José Hernández escribió el poema-protesta El gaucho Martín Fierro (1872) como reacción a los largos añosde abuso de los típicos "poderosos" de turno en la Pampa argentina, y lo hizo a través de las experiencias de un gaucho que tuvo (como tantos otros) que renunciar a muchas cosas para adaptarse a la nueva cultura que se le imponía. Una historia sobre la pérdida de libertad, individualismo, opresión de las minorías... escrita hace mucho tiempo pero que muchos podrían escribir hoy mismo porque,lamentablemente, esos abusos siguen existiendo.

Martín Fierro es, en la literatura argentina, una obra de mucho interés para la crítica. Es a partir de ella que se plantea la existencia misma de una historia de la literatura argentina a comienzos de este siglo. Esta antología intenta mostrar las diversas corrientes y los diferentes enfoques críticos que Martín Fierro ha generado desde supublicación hasta el presente, estos proporcionan además una particular historia de la crítica literaria y de la cultura nacional. Teniendo en cuenta textos de Bartolomé Mitre hasta los textos de Lugones y Ricardo Rojas. Dándole especial importancia a los aportes de la crítica de Martínez Estrada, Borges y Leumann, para concluir con los opiniones a nivel personal.

A continuación intentaré hacer unanálisis del Martín Fierro desde varios aspectos, entre los cuales se encuentran el origen de la literatura argentina, el contexto socio-cultural del gaucho de la época, las virtudes, cualidades y valores que él rescata, la biografía del autor, y también se incluirán críticas sobre la personalidad y el accionar del gaucho; y del autor de la obra, teniendo en...
tracking img