Gaviones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El uso de los gaviones, que data de épocas antiguas, se ha extendido en el mundo moderno de la ingeniería, cubriendo gran cantidad de necesidades en las construcciones civiles.

Por su aparente simplicidad, la teoría sobre el diseño de estructuras conformadas por gaviones, no se ha incluido como una parte obligatoria de los programas de enseñanza de la geotecnia. Para llenareste vacío y actualizar al ingeniero en las técnicas de diseño de estructuras de gaviones, la Sociedad Colombiana de Geotecnia organizó el presente curso sobre "Diseño de Estructuras de Gaviones: Muros y Recubrimientos".

El curso cuenta con las con las conferencias de los ingenieros José Vicente Amórtegui, coordinador de la iniciativa y del curso, Manuel García López, Alvaro Jaime González y HugoErnesto Acosta.

Los gaviones, aquel atado de piedras contenido por una malla, que en la actualidad es metálica pero que en otras épocas se componía de fibras naturales o juncos, se han empleado por mucho tiempo para el control de socavación en ríos, y su uso para este fin ha sido siempre exitoso. En el revestimiento de taludes, en donde la vegetación completa un recubrimiento que controla elcontenido de humedad, ha logrado un uso extendido, y en la contención de taludes también, aunque presentando una eficiencia bastante desfavorable comparado con el papel que jugaría un muro de gravedad o de concreto reforzado en las misma condiciones.

Es la intención de curso recordar los principios básicos que rigen en diseño de estructuras de gaviones, y presentar las costumbres insanas que sevan arraigando acerca del uso de gaviones y el abuso que se comete sobre su utilización en algunos medios constructivos.

Es nuestro deber, sembrar la inquietud en el ingeniero para que combata el abuso que se da a veces al uso de los gaviones como estructuras de contención que no cumplen el más mínimo principio de estabilidad y durabilidad, el uso de gaviones como estructuras de cimentación enedificaciones ubicadas en laderas, y profundizar en la teoría de los alambres y calibres que ofrecen hoy en día los fabricantes especializado en el tema.

Agradecemos a Maccaferri, especialistas en la fabricación de gaviones, el patrocinio brindado al presente curso de la Sociedad Colombiana de Geotecnia y muy especialmente a los conferencistas que lo hicieron posible.

Héctor Parra Ferro.Presidente de la SCG.

CONTENIDO

1. INTRODUCCION 1

2. DESARROLLO HISTORICO DE LOS GAVIONES 1

3. VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE GAVIONES 2

4. CARACTERISTICAS DE LOS GAVIONES 4
4.1. Dimensiones 4
4.2. Materiales 4
4.2.1. Alambre 4
4.2.2. Mallas 5
4.2.3. Material de Relleno 6
4.3. Características de Resistencia de Gaviones 8
A) Distorsión angular 8
B)Volteo 8
C) Deslizamiento 9
D) Flexión 9

5. EVALUACIÓN DE ESFUERZOS LATERALES SOBRE ESTRUCTURAS DE GAVIONES 10
5.1. Empuje Activo 10
5.2. Otras Acciones 11
5.3. Presiones de Compactación 11
5.3.1. Compactación de Rellenos Granulares 11
5.3.2. Compactación de Rellenos Cohesivos 12
5.3.3. Recomendaciones Constructivas 13
5.4. Efectos Sísmicos 13

6. DISEÑO DEMUROS DE GAVIONES 15
6.5. Criterios para el Diseño 15
6.5.1. Volcamiento 15
6.5.2. Deslizamiento 15
6.5.3. Capacidad portante 15
6.5.4. Estabilidad general 16
6.5.5. Estabilidad interna 16
6.5.6. Deformaciones 16
6.5.7. Sección Resistente de una Estructura de Gaviones 16
6.5.8. Contrafuertes 16
6.5.9. Puntales 18
6.6. Procedimiento de Diseño 187. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO 23

8. REFERENCIAS 25

DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE GAVIONES:
MUROS Y RECUBRIMIENTOS

INTRODUCCION

Este documento contiene los aspectos relevantes tratados en el curso organizado por la SCG sobre el diseño de estructuras de gaviones. Se trató de enfatizar los principios que son particulares y propios de las estructuras flexibles de gaviones, pasando...
tracking img