Gestion gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: ECONOMETRIA

TRABAJO DE INVESTIGACION:
ORIGEN E HISTORIA DE LA ECONOMETRIA, CONCEPTO DE ECONOMETRIA, USO Y APLICACIÓN DE MODELOS ECONOMETRICOS Y METODOLOGIA DE LA ECONOMETRIA.

Origen yEvolución de la Econometría

En 1926 Ragnar Frisch economista y estadístico de origen noruego introdujo el término Econometría para denominar a esta nueva disciplina que surge en el campo de laciencia económica. Se constituye de estudios de la teoría económica, la estadística y la matemática.

La etapa pre-econométrica se inicia en el siglo XVII con W. Petty. Se considera como aquella en laque la estadística y la economía evolucionaron al sentar las bases de soporte de la econometría. En esta época se destacan: K.Gauss, William S. Gosset, Irving Fisher, entre otros

Etapas deaportaciones básicas: se caracteriza por el estudio de los principales problemas econométricos, tales como la identificación y estimación de ecuaciones simultáneas, autocorrelación de las perturbaciones y lamulticolinealidad de los regresores. En la década de 1960 se efectúan aplicaciones prácticas a modelos de demanda, producción e inversión, y se desarrollan los principales modelos macroeconométricosde enfoque keynesiano. En 1970, se incorpora la metodología ARIMA. En 1980 y 1990 se destacan las contribuciones metodológicas relativas a los contrastes de especificación y evaluación de los modelos,avances en la metodología de los modelos dinámicos, entre otros.

Concepto: la econometría se puede definir como una disciplina científica que tiene por objeto la explicación y la predicción de losfenómenos económicos, mediante el uso de modelos expresados en forma matemática y la utilización de métodos estadísticos de estimación y contraste.

Las fases de elaboración de un modeloeconométrico difieren según se trate de un modelo causal o de un modelo de predicción univariante. Sin embargo, ambas clases de modelo comprenden una primera fase de estimación de varias especificaciones...
tracking img