Gbo de rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Segundo Gobierno de Rosas

LA LLEGADA AL PODER
La Sala de Representantes, designó a Juan Manuel de Rosas, el 7 de marzo de 1835, como Gobernador y Capitán General de la Provincia, con la “sumadel poder público”, por el término de cinco años.
El caudillo porteño había logrado su cometido, no sólo se le habían otorgado las facultades extraordinarias que aspiraba, sino que estas nuevasatribuciones implicaban la concentración de todos los poderes en su persona. Los únicos límites que se le imponían era la defensa de la religión cristiana, cosa muy fácil para Rosas, pues esa era parte suideología, y la causa nacional de la Federación, a la que Rosas adhería, aunque con características particulares (Ver primer mandato de Rosas).
Para lograr el consenso popular, el día 23 de marzo,por decreto, se consultó la opinión de los habitantes de la ciudad (los de la campañas ya era evidente que eran sus fieles partidarios), sobre si estaban de acuerdo con su designación y atribuciones.Sólo 4 de 9720 personas, estuvieron en contra.

POLÍTICA INTERNA
El sistema económico impuesto por Rosas, sólo beneficiaba a Buenos Aires en detrimento del reto del país. En Buenos Aires eranpartidarios del sistema del librecambio. El resto de las provincias, deseaban un aumento de los impuestos a las importaciones para proteger a las industrias locales.
Ante la oposición del interior, Rosasdictó una ley, la Ley de Aduanas, el 18 de diciembre de 1835, por la cual aumentó el impuesto a las importaciones, liberó de contribuciones a los productos porteños, y prohibió la importación deproductos producidos en el país, como trigo y harina. Así logró calmar la resistencia de las provincias. Esto terminó con el bloqueo francés, que impidió el cumplimiento de dicha norma legal. En 1848,terminados los conflictos externos no pudo pensarse en restablecer el proteccionismo, pues la economía argentina estaba arruinada. El librecambio, además, beneficiaba el comercio con Inglaterra.

LA...
tracking img