Gelisoles o suelos en permafrost

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1245 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUELOS HELADOS CRIOTURBACION CRIOSOLES O GELISOLES

MAURICIO HERMIDA CABRERA SEBASTIAN MEJIA CRISTIAN RENGIFO

Es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

Los suelos cambian muchode un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.

ORDENES DE SUELOS
Los nombres dados a los órdenes,subórdenes, grupos principales y subgrupos se basan, sobre todo, en raíces griegas y latinas. Cada nombre se elige tratando de indicar las relaciones entre una clase y las otras categorías y de hacer visibles algunas de las características de los suelos de cada grupo. Los suelos de muchos lugares del mundo se están clasificando según sus características lo cual permite elaborar mapas con sudistribución.

Las innumerables formas que se pueden generar en las zonas polares y subpolares en donde el agua del suelo se congela. Muchas de ellas son sumamente hermosas, a pesar de no alcanzar por lo general relieves conspicuos. En cualquier caso, habría que diferenciar entre las que se generan en el suelo y las que afectan al conjunto del permafrost. En los suelos helados, (criosoles de la WRB ogelisoles en la USDA soil taxonomy) tales morfologías se deben frecuentemente a la propia acción del hielo (crioturbación) o de los ciclos de hielo-deshielo que ocurren en la zona activa del permafrost. Recordemos que el último concepto hace referencia a los horizontes del suelo cuya agua helada se torna líquida en verano, al ascender las temperaturas. Sin embargo, en existen también ambientes endonde tal proceso no ocurre (ambientes perpetuamente helados).

CRIOSOLES
Los criosoles comprenden suelos minerales formados en un ambiente de permafrost. Cuando hay agua presente, ésta ocurre principalmente en forma de hielo. Los procesos criogénicos son los procesos formadores de suelos dominantes. Los criosoles se conocen ampliamente como suelos con permafrost. Otros nombres comunes paramuchos criosoles son: gelisoles (estados unidos de Norteamérica), cryozems (federación rusa), suelos criomórficos y suelos polares de desierto.

PROCESOS CRIOGENICOS
la morfogénesis de los micro-relieves helados es más intensa y pronunciada cuanto más agua atesora el suelo. Se trata de un hecho lógico, por cuanto si hay poco líquido, poco hielo podrá formarse. El agua gana mucho volumen alhelarse y es justamente este proceso el que afecta, presionando a la matriz mineral, a la emergencia de las formas que caracterizan a estos suelos, tanto en la superficie como en su seno. Es decir, hablamos de crioturbación.

Dinámica de cuñas de hielo en un ciclo anual

GELISOL
El suelo se encuentra helado hasta la superficie la mayor parte del año y solamente se deshiela, en verano, la capasuperficial. La profundidad del deshielo (en general entre 30 cm y 1 m) va a determinar hasta donde van a poder profundizar las raíces de las plantas. Es esta escasa profundidad, junto a las bajas temperaturas y el corto período de crecimiento, la responsable de la dificultad que encuentran los árboles para desarrollarse en este orden

FACTORES QUE LOS AFECTAN
También cabe mencionar que eltiempo que permanece el agua helada depende de otros factores como la vegetación o los procesos de adición de nuevos materiales edáficos.  Por ejemplo, si la cobertura vegetal aumenta frecuentemente da lugar a la incorporación de más materia orgánica a la superficie del suelo (a menudo en forma de turba). La densa vegetación, al reflejar los rayos del sol mejor que el material órgano-mineral,...
tracking img