SUELOS HELADOS CRIOTURBACION CRIOSOLES O GELISOLES

MAURICIO HERMIDA CABRERA SEBASTIAN MEJIA CRISTIAN RENGIFO

Es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

Los suelos cambian muchode un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas.

ORDENES DE SUELOS
Los nombres dados a los órdenes,subórdenes, grupos principales y subgrupos se basan, sobre todo, en raíces griegas y latinas. Cada nombre se elige tratando de indicar las relaciones entre una clase y las otras categorías y de hacer visibles algunas de las características de los suelos de cada grupo. Los suelos de muchos lugares del mundo se están clasificando según sus características lo cual permite elaborar mapas con sudistribución.

Las innumerables formas que se pueden generar en las zonas polares y subpolares en donde el agua del suelo se congela. Muchas de ellas son sumamente hermosas, a pesar de no alcanzar por lo general relieves conspicuos. En cualquier caso, habría que diferenciar entre las que se generan en el suelo y las que afectan al conjunto del permafrost. En los suelos helados, (criosoles de la WRB ogelisoles en la USDA soil taxonomy) tales morfologías se deben frecuentemente a la propia acción del hielo (crioturbación) o de los ciclos de hielo-deshielo que ocurren en la zona activa del permafrost. Recordemos que el último concepto hace referencia a los horizontes del suelo cuya agua helada se torna líquida en verano, al ascender las temperaturas. Sin embargo, en existen también [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Gelisoles o suelos en permafrost. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gelisoles-o-Suelos-En-Permafrost/1387714.html

MLA

"Gelisoles o suelos en permafrost" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gelisoles-o-Suelos-En-Permafrost/1387714.html>.

MLA 7

"Gelisoles o suelos en permafrost." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gelisoles-o-Suelos-En-Permafrost/1387714.html>.

CHICAGO

"Gelisoles o suelos en permafrost." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gelisoles-o-Suelos-En-Permafrost/1387714.html.