GENÉTICA DE LA REACCIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR A LA RAZA B DEL VIRUS DEL MOSAICO

Páginas: 13 (3134 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
________________________________________
GENÉTICA DE LA REACCIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR A LA RAZA B
DEL VIRUS DEL MOSAICO
Ramón Rea1; Ventura González2; Alfonso Ordosgoitti1
1 Estación Experimental Yaracuy. Yaritagua 3202. Venezuela.
2 FONAIAP. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.
Apdo. 4579. Maracay. Apdo. 2101. Venezuela.
RECIBIDO: Junio 06, 1994.________________________________________
RESUMEN
Se realizó un estudio de la reacción, ante el virus del mosaico de la caña de azúcar raza B (SCMV-B), de progenies de caña de azúcar obtenidas a partir de autofecundaciones, cruces biparentales y recíprocos entre genotipos resistentes y susceptibles. Los progenitores y las progenies fueron inoculados por vía mecánica utilizando el método de pistola a presión. Elaislamiento se obtuvo de plantas de caña de azúcar cv C5-71, infectado con SCMV-B. Se utilizaron como progenitores los genotipos: PR 980, CP48103, CP3479, CP5659, CB 407, CP 36105, C 105073, Ja 64-19, Co 775, CB4035, CP 807, PR1000, PR 1013 y CP 62374, los cuales fueron clasificados como resistentes al SCMV-B y los genotipos: Kassoer CP 5268, B 6749 y PR 62258 como susceptibles al SCMV-B. En algunoscruces entre progenitores resistentes se encontró en las progenies una proporción de 3:1, tres individuos resistentes por uno susceptible, típico de un cruce entre progenitores heterocigotos para un par de alelos, y en otros cruces entre resistentes x resistentes y resistentes x susceptibles se observan ciertas desviaciones en estas proporciones. En las progenies obtenidas por cruces recíprocos no sehalló variación en las proporciones esperadas, indicando ausencia de efectos maternos. La variabilidad en la expresión de los síntomas en plantas susceptibles en las "F1 s" pareciera estar controlada por genes modificadores.
Palabras Clave: Caña de azúcar; Saccharum; virus de las plantas; resistencia a la enfermedad; híbridos; variedades; fitomejoramiento; respuesta de la planta; evaluación.INTRODUCCIÓN
El mosaico de la caña de azúcar fue descrito por primera vez en Venezuela por ALAMO (1927); posteriormente LOZADA (1955) describe el virus del mosaico de la caña de azúcar y menciona que en el país existen varias razas, pero no señala cuales debido a que algunas variedades introducidas, resistentes en su país de origen, aquí mostraron susceptibilidad.
El mosaico de la caña de azúcar(Sugar cane Mosaic Virus, SCMV) es una enfermedad que ha contribuido a la eliminación de las llamadas cañas nobles, Saccharum officinarum L., cultivadas en diferentes partes del mundo en las primeras épocas del desarrollo de la industria azucarera (BREAUX y KOIKE, 1977). En Venezuela causó la desincorporación de cultivares híbridos como: PR62258, Co740, Cl41223, V63-2 y H382915.
SUMMERS et al.(1948) notaron que los cambios en cultivares están acompañados por modificaciones en la predominancia de las razas del SCMV. Se han descrito por lo menos 13 razas del SCMV; en Venezuela existen las razas A, B y H en caña de azúcar (ORDOSGOITTI et al., 1986), la raza D en grama San Agustín (FERREIRA, 1990) y la raza MB en maíz (D'LIMA y GARRIDO, 1993). La raza B del SCMV es la predominante en elpaís, además de ser la de mayor severidad (MADRIZ, 1992).
El mejor control para este tipo de enfermedad es el uso de cultivares resistentes; sin embargo, los estudios sobre genética de la resistencia al SCMV son escasos y se han limitado a la reacción a mezclas de razas.
AZAB y CHILTON (1952) en estudios sobre la transmisión de la resistencia al mosaico en cruces entre cultivares de caña deazúcar, encontraron plantas resistentes y susceptibles en los diferentes cruces. De los datos obtenidos, estos autores plantearon que la resistencia al mosaico está condicionada por factores complementarios, aparentemente dominantes y que un grupo de genes modificadores afecta el grado de expresión de los síntomas. Así mismo, que irregularidades en el comportamiento de los cromosomas de S. spontaneum...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virus del mosaico
  • caña de azucar
  • caña de azucar
  • Caña De Azucar
  • La Caña De Azucar
  • La caña de azucar
  • Caña de azucar
  • Caña De Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS