Genética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
Preparatoria N°16

Biología 2

Genética: Mutaciones

Nombre: Patricia Alejandra Briones Eguía
Matrícula: 1588793
Grupo: 128

Maestro: Alfonso Dávila

San Nicolás de los Garza, N.L. A 29 de Marzo 2012
Objetivos.

Este trabajo esta elaborado para saber mas sobre el tema de la genética & a profundidad más sobre la rama de las mutaciones.Introducción.
Este trabajo tiene como propósito saber más sobre el tema de la genética. El trabajo trata sobre las mutaciones, & cómo, a veces, se provocan estas ‘’mutaciones’’ en algunos organismos, mediante la ingeniería genética, para mejorar determinadas cualidades. Así se producen los alimentos transgénicos. Primeramente se cuenta lo que son las mutaciones & los distintos tipos que haysin especificar en ninguna especie en concreto. Después se explica un poco lo que es la ingeniería genética & cómo aplica a la alimentación, modificando los organismos que después van a originar unos productos mejorados genéticamente los alimentos transgénicos. Considero importante la genética ya que es la ciencia que estudia la naturaleza, el funcionamiento y la transmisión de los genes.Abarca, pues, el estudio de la herencia de los caracteres de los seres vivos en su sentido mas amplio. Las bases de ésta ciencia fueron sentadas por Gregory Mendel con la publicación de sus experimentos sobre hibridación de guisantes en 1866,donde exponía los mecanismos de la herencia que luego fueron denominados Leyes de Mendel: Sin perder la genética mendeliana su vigencia, actualmente tienenespecial amplitud nuevos e ilimitados campos del estudio genético, como la genética molecular, que estudia la composición química de los genes; la genética bioquímica, que estudia el funcionamiento de los genes; la genética de poblaciones, que estudia la base genética de los cambios que se producen en las poblaciones y que originan su evolución; la genética del comportamiento, que estudia las basesgenéticas del comportamiento animal y, entre otras ramas, la genética humana, base de la genética médica. De la genética derivan interesantísimas ciencias aplicadas, como la mejora genética vegetal y animal, la ingeniería genética, etc. & me interesó más el tema de las mutaciones son alteraciones estables del material hereditario. Muchas de estas mutaciones afectan negativamente al organismo &las causas de las enfermedades genéticas.

Desarrollo.

La mutación en genética y biología, es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. Este cambio va a estar presente en una pequeña proporción dela población (variante) o del organismo (mutación). La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecerperjudiciales, a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar. En Genética se denomina mutación genética, mutación molecular o mutación puntual a los cambios que alteran la secuencia de nucleótidos del ADN. No confundir con una mutación génica que se refiere a una mutación dentro de un gen.Estas mutaciones en la secuencia de ADN pueden llevar a la sustitución de aminoácidos en las proteínas resultantes. Un cambio en un solo aminoácido puede no ser importante si es conservativo y ocurre fuera del sitio activo de la proteína. De lo contrario puede tener consecuencias severas, como por ejemplo:
* La sustitución de valina por ácido glutámico en la posición 6 de la cadena polipéptidica de...
tracking img