El transporte ferroviario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (C.U.A.M. Industrial)
Valencia – Edo. Carabobo

Aguilera Mercedes
Guarirapa Eliu
González Ivon Sherly
Seco José
Torres Alfredo
Adm. De Aduanas.
3er Semestre.
Sección: 01.

El Transporte Ferroviario

Se entiende por ferrocarril, en el sentido ampliodel término, el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, aunque normalmente se entiende que los rieles son de acero o hierro (del latín ferrum1), que hacen el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes. Dentro de esta clasificación se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética.Su desarrollo se produjo en la primera mitad del siglo XIX como parte de la Revolución industrial, haciendo uso de la ventaja técnica que supone el bajo coeficiente de rodadura metal sobre metal —del orden de 3 por 1.000 y muy inferior al coeficiente de rodadura sobre carretera—, y de la suavidad de marcha sobre la superficie de los raíles, mucho mejor que sobre los caminos de entonces, lo quecausó una transformación completa de la sociedad al permitir el transporte de personas comunes y mercaderías a un bajo costo y en forma regular y segura.
La existencia de un sistema ferroviario eficiente en su operación fundamental es el ámbito del comercio internacional entre México y el resto del mundo, por la importancia que juega este medio de transporte en la distribución de mercancías.
Cadavez es más la carga comercial transportada por el ferrocarril que esta ligada al comercio exterior.
Desde su origen el ferrocarril ha sido un importante medio de transporte para el movimiento de mercancías y pasajeros que ha contribuido a los procesos de expansión de una infraestructura industrial, a impulsar el desarrollo regional de abrir enlaces de comunicación.

El transporte ferroviarioconsiste básicamente en mover un convoy o tren de vagones con cargas que pueden ser de diferentes tipos y categorías. Los vagones van unidos, enganchados uno tras otro a partir de una maquina, aunque no necesariamente hay una cabeza para impulsar puesto que , de acuerdo con las condiciones de trayecto y otras características técnicas de empuje y arrastre, pueden incluirse otras maquinas en el cuerpodel tren que arrastran o en su caso empujan a ese convoy.
El ferrocarril requiere una costosa infraestructura física, moderna, que abarquen el cambio y la reparación de la estructura necesaria para su operación.

Es señalar que mientras no se tenga un plan estratégico para la modernización de este medio de transporte, por parte de los gobiernos, principalmente de los países subdesarrollados,caerán en gastos presupuestales sin ningún objetivo.

Historia del Transporte Ferroviario

Antes del vapor

Las vías existieron mucho antes de la invención de las máquinas de vapor. Las que conocemos hoy tienen su origen en las minas europeas de mediados del siglo XVI. Para facilitar el trabajo manual, las cargas pesadas eran transportadas en carros de cuatro ruedas que se desplazaban sobretablas de madera paralelas. Un perno ubicado debajo del vagón corría entre las tablas, guiando el carruaje. Los ferrocarriles emplearon más tarde diferentes sistemas de guía.
Hasta la llegada de la máquina de vapor, la fuerza empleada para el transporte era principalmente la del hombre o el caballo.
El primer transporte de viajeros sobre "carriles de hierro" se realizó en Inglaterra en 1801, convagones tirados por caballos, entre las localidades de Wandsworth y Croydon. Este hecho supuso un hito en la historia del transporte terrestre. Gracias a este método se logra un gran crecimiento en el desarrollo de la movilidad.

Antiguas locomotoras

Locomotora de vapor alemana, del año 1918.
Primeras locomotoras
• En 1804: locomotora "South Wales" (8 km/h) Richard Trevithick, primera...
tracking img