Genealogía de la ciencia política

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Escrito por: Fayver Carrillo
Filolog79@gmail.com



Genealogía de la ciencia política


En términos de la genealogía nietzscheana donde la historia es vista no como una continuidad de causa-efecto con fines teleológicos, sino como una serie de continuidades y discontinuidades, se llevará a cabo el intento de sintetizar los contenidos del proceso de la genealogía de la cienciapolítica, como un proceso humano que va más allá de la configuración de la nación-Estado, para tal efecto partimos por señalar la distinción entre ciencia y política como adecuadamente señala Sartori.
Respecto de la política se debe empezar por considerar el asunto desde el mundo griego, en este la política y lo político no estaban claramente diferenciados y mejor aún, no se hablaba de la política sinode lo político, considerado como un evento de relaciones entre iguales, al tenor de una política de autogobierno. De un modo diferente se comprendía el asunto en la Roma antigua, en esta, la política se discurría en relación a fenómenos contextuales y se relacionaba con la forma de representación. En la Roma de la república y el Medioevo, la noción de sociedad no había logrado distinguirse de lapolítica, la sociedad era una civilis- societas, en efecto, no había una sociedad por separado sino una juris-societas.
En el ocaso del Medioevo surge la categoría social de lo estatal con la pretensión del tipo hegeliano “de ser presencia, expresión y consagración de lo universal moderno”1, luego con Maquiavelo en el S. XVI “la política se diferencia de la moral y la religión”2, con lateorización sobre la existencia de un imperativo propio de la política. En el S. XVII es Locke quien lleva acabo la primera formulación de sociedad a partir del concepto de pacto de sujeción, o pacto de sociedad, concebido el pacto como un evento no natural que ocurre en virtud de un contrato. Asistimos a una etapa en que sociedad que no existe separadamente de lo político. En este mismo siglo ladivisión del trabajo ya no se presenta al interior de la familia, pues esta ha perdido su capacidad de ser autosuficiente, por ello la división mencionada comienza a suceder en la sociedad misma, un fenómeno cuyo estudio inicia la economía, que ha dejado su labor en el oikos trascendiendo a lo social. Este evento tiene ocurrencia en el entretanto de la disolución de las comunidades feudales, dondeel mercado se presenta no como planeación sino como un fenómeno resultante de las relaciones humanas. Se habla entonces del pacto y del mercado donde la libertad individual ya no se concibe sino en la libertad social. El individuo para ser libre debe aceptar la no libertad en el “pacto político”, esto es, que la relación horizontal en la sociedad se pone en términos de la verticalidad del poder,a cambio el individuo se puede mover libremente en el mercado. Se presenta entonces una suerte de combinatoria entre el dominio y la libertad.
En el siglo XVII la sociedad no es posible libre del orden político, la economía por su parte la piensa como un colectivo de individuos libres que no necesitan del Estado para funcionar en una plataforma de mercado capitalista libre, una concepción que seapoya en la idea por la cual las necesidades humanas estás organizadas en un sistema del que emergen las propias reglas, reglas o leyes que según la economía no son políticas, sino leyes del mercado. Ha emergido el comercio burgués donde se separa la mercancía del capital. Para este periodo la anatomía de la nueva sociedad ha variado ostensiblemente de modo que ya no es suficiente hablar deEstado, ahora debe hablarse de política, economía, sociedad, e ideología.
Debido a la revolución burguesa del S. XVIII entra en crisis la categoría de régimen político. Hasta aquél tiempo esta forma era suficiente para explicar la relación vertical presente en los estados modernos o estados que son estados de derecho. A la forma régimen le aparece una concreción que es la forma Estado. La crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Política y Filosofía Politica
  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS