Genealogía Ludoteca Ctr Nº6

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
“ GENEALOGÍA LUDOTECA C. CRECER Nº6 – 2004 / 2008 – “



“Niño, hijo de niños recién grandes

que el mundo envejece a los golpes.
Niño, candilcito en al tormenta,
Puerta clandestina en la muralla.
Niño del fin del mundo,
Te traigo los abrazos que precises,
Mis últimas y pobres barricadas,
Todo el mundo por cambiar...”
Tabaré Cardozo
(poeta murguero uruguayo)



El inicioSi pienso en las condiciones de posibilidad de propiciaron la creación del espacio de juego allá por el año 2004, situaría básicamente dos acontecimientos.
Por un lado, el traslado de la totalidad de mi carga horaria al C. Crecer Nº 6 (30 hs semanales). En aquel momento la función del profesor de Educación Física era ser referente del Proyecto de Estimulación Psico-Motriz, dirigido a losniños de 2 a 4 años que asistían cotidianamente al Centro Crecer, y también del Proyecto Recreativo. Con respecto a este último las acciones radicaban en: realizar jornadas recreativas y festejos con la familia y en la comunidad; organizar paseos bajo el lema de la “construcción de ciudadanía” y la “apropiación del espacio público”; y facilitar la derivación y acompañamiento a las actividades quela Dirección de Recreación y Deportes proponía desde los polideportivos en los barrios. Por ejemplo, la invitación y acompañamiento de los niños de 6 a 12 años a la colonia de verano del Parque Alem.
En este contexto, el grupo de “profes” comenzamos a interrogarnos, en las reuniones mensuales que manteníamos, sobre qué significaba una práctica socio-educativa en el campo de lo comunitario.Fruto del debate, aparecía la necesidad de poner en tensión nuestro desempeño que trascendiera las paredes de una salita, pensando acciones sistemáticas, hacia en y para la comunidad en el marco del Juego y la Recreación. Entendíamos que nuestra disciplina permitía una intervención una intervención acotada a la primera infancia.
Fue así que comenzaron a vislumbrarse los primerosmovimientos instituyentes. Compañeras de los C. Crecer Nº 22 y Nº 25 motorizaron la construcción de espacios lúdicos conjuntamente con otros actores sociales del territorio de referencia (Centro de Salud, Área de Cultura, Organizaciones sociales, etc)
Dichos espacios comenzaron a tomar una fuerte impronta al interior de cada Centro Crecer como facilitadores de la apertura de la institución hacia lacomunidad.
Por otro lado, el acercamiento con el psicólogo del Centro de Salud Juan B. Justo, con quien consideramos la necesidad de una oferta cercana de un espacio lúdico destinado a los niños del barrio tendiente a potenciar las intervenciones que se venían realizando desde ambas instituciones y, paralelamente, tendiente a visibilizar y dar cauce a las problemáticas que pudieranaparecer, cuidando de no caer en una propuesta terapéutica. A su vez, Gabriel proponía un aporte al espacio con la participación de residentes de pre-grado de distintas disciplinas que llegaban al centro de salud.
En aquel momento, transitando el mes abril de 2004, participaba los días viernes cada 15 días de una reunión Intersectorial de Educación, convocada por el Centro de Salud Juana Azurduy,que se realizaba en la vecinal de Empalme Graneros.
Transmití esta idea en germen en dicha reunión teniendo una favorable aceptación.
Comenzamos a mantener en el Centro Crecer Nº 6 una serie reuniones los días miércoles con los actores institucionales que decidieron sumarse a nuestra propuesta: psicólogos y residentes del Centro de Salud Juan B. Justo y del Centro de Salud Juana Azurduy,estudiantes de Antropología y de Ciencias de la Educación de la Dirección de Educación, compañeras del Área de la Niñez, Grupo “El naranjazo”, talleristas del grupo de Títeres del Centro Crecer Nº 6, un compañero del Centro Comunitario “Juana Azurduy”, jóvenes del barrio y la profesora de Educación Física del Centro Crecer Nº 6.
Intercambiamos ideas acerca de la importancia de la existencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ludotecas
  • ludoteca
  • Ludotecas
  • Genealogia
  • Ludoteca
  • LUDOTECA
  • ludoteca
  • ludoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS