Ludotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS LUDOTECAS EN PIURA: UNA APUESTA POR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ

¿Qué es una ludoteca?
➢ La palabra viene de los términos en Latín: Ludo, que significa juego y Teca, que significa lugar o espacio para el juego

Las ludotecas en Piura
Ludoteca, se define como: Espacio de juego donde se promueve el Desarrollo Integral de los niños y niñas, quienes al interactuar con suspares y educadores (ludotecarios) aprender a convivir en armonía, desarrollan capacidades y habilidades sociales. “Aprendamos jugando” es una propuesta de Educación No Formal, en donde a través del juego, los niños y niñas aprenden a respetarse y cooperar entre sí.

➢ Es un lugar de encuentro grupal en donde la diversión y educación de los niños y niñas son los aspectos más importantes.Este encuentro sucede en las Ludotecas que desde 1999 viene promoviendo en Centro de Investigación y Desarrollo Educativo Ñari Walac como una propuesta para promover el Desarrollo Integral de niños y niñas de sectores que están en desventaja social (zonas urbanos marginales y rurales) y que, por ello, carecen de medios, espacios y oportunidades para crecer en un clima de bienestar. Pues,estos niños crecen en un ambiente de violencia y maltrato familiar, abandono, carentes de hábitos alimenticios y de higiene e incluso de no acceso a una educación básica, por lo que la ludoteca se ofrece como un espacio donde a través de actividades lúdico formativas pueden tener la oportunidad de vivenciar valores, desarrollar capacidades y habilidades sociales que le sirvan de soporte paradesenvolverse con autonomía y seguridad, respetando a los demás y mejorando su calidad de vida.

➢ Por ello, tratamos de brindar un espacio amplio y seguro que cuenta con material de juego (juguetes) y juegos que ayudan a promover el desarrollo integral de los niños y niñas.

FINALIDAD Y OBJETIVOS

El propósito central es lograr que el niño/a sea feliz haciendo un buen uso de su tiempo libre,desarrollando actividades que contribuyan a potenciar su Desarrollo Integral. Para ello se pone en práctica un conjunto de actividades que ayudan a:
- Fortalecer su práctica de valores.
- Descubrir sus propias capacidades.
- Aprender a convivir y compartir.
- Desarrollar su autonomía y responsabilidad.
- Promover la animación infantil a través del juego.

OBJETIVOS:GENERAL:
• Promover espacios de Desarrollo Integral para los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de sectores urbano marginales de Piura y Castilla, asimismo de zonas rurales de la región, en donde, a través del juego, se eduque en valores, se potencie una formación personal y social con la participación protagónica de la familia e implicancia de la comunidad.
• Establecer una red departicipación social y de coordinación, intercambio, formación y sensibilización entre las entidades colaboradoras en el proyecto.

• Juego y Desarrollo Integral del niño
El juego es una actividad en las que los niños y niñas pueden desarrollar de forma natural muchos aprendizajes, sin embargo, los adultos poca importancia le damos y lo consideramos una pérdida de tiempo. Esto lo podemoscomprobar, cuando a menudo exigimos a los niños y niñas se dediquen al estudio o al trabajo (pues muchos de nuestros niños y niñas desarrollan actividades productivas para ayudar en la economía de su familia) y si queda algo de tiempo libre podrán jugar, lo que nos hace ver que aún no hemos redescubriendo las enormes potencialidades que tiene el juego en el Desarrollo Integral de los niños yniñas.

Al respecto, Arminda Aberasturi resalta: “Al jugar, el niño desplaza al exterior sus miedos, angustias y problemas internos, dominándolos mediante la acción. Repite en el juego todas las situaciones excesivas para su yo débil y esto le permite, por su dominio sobre objetos externos y a su alcance, hacer activo lo que sufrió pasivamente, cambiar un final que le fue penoso, tolerar...
tracking img