Generación del 98

Páginas: 19 (4717 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
UNAMUNO, DEL ENSAYO A LA NOVELA FILOSOFICA: La agonía del cristianismo y San Manuel Bueno, mártir
CARLOS MATA INDURAIN Pamplona (España)

1. Preliminar Toda la producción novelística de Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salan~anca, 1936) se sitúa en una zona de transición entre la narrativa y el ensayo. En efecto, todas sus novelas - sus nivolas, por emplear el marbete que el escritor acuñó -destacan por su alto contenido ideológico, pues están concebidas como un vehículo para la expresión de conflictos existenciales,para el desarrollo de las inquietudes del autor, que se manifiestan en el conjunto de su producción literaria. Esta circunstancia condiciona sus características y, así, las novelas de Unamuno resultan altamente subjetivas y líricas, plenas de simbolismo; en ellas, lapalabra (los diálogos o monólogos de los personajes) predomina de forma notable sobre la acción. Títulos como Amor y pedagogía (19O2), Niebla (1 9 l4), Abel Sánchez (19 17), La tía Tula (192 1 ) o San Manuel Bueno, mártir (193 l), además de algunas de sus piezas narrativas cortas, constituyen buenos ejemplos al respecto. Es más, a veces las novelas retoman ideas que su autor ya había expuesto en susescritos de contenido y tono filosófico. Por ejemplo, Niebla (1914) es una novela que resume, a través de las vivencias sentimentales y existenciales de su protagonista Augusto Pérez, lo expuesto en Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913). De la misma forma, hay también un claro trasvase de ideas de La agonía del cristianismo (ensayo publicado en 1931, pero escritoalgunos años antes) a San Manuel Bueno, mártir ( 1 931, fechada en noviembre de 1930). Sería interesante analizar las relaciones entre estas dos parejas de libros, si bien aquí voy a centrarme en los dos últimos títulos citados'. Por supuesto, no voy a intentar aquí un análisis exhaustivo de ambas obras - piezas claves las dos en la obra unamuniana y que cuentan con abundante bibliografia, sino queme limitaré a compararlas, mostrando la relación de la pieza narrativa con el ensayo previo, en dos sentidos:

1) Por un lado, scñalaré cómo la idea general de La agonia del cristianismo subyace también en la acción y en el pensamiento de San Manuel Bueno, mártir:la vida, la vida cristiana en concreto, se concibe como agonia (en el sentido etimológico de la palabra, 'luclia', que Unamunopretendía recuperar). Esa agonía se da sobre todo en el protagonista, don Manuel, personaje que sufre en su interior la dura pugna del vivir y del creer o, mejor, del vivir queriendo creer, pero sin poder creer. 2) En segundo término, me fijaré en algunas ideas concretas de la novela que recuperan otras del ensayo, a veces, con notables coincidencias en determinados pasajes o en los intertextoscitados.

2. San Manuel Ilucno, 13ártirO la agonia de la fe En el breve prólogo que Unam~ino aiitepuso a San Manuel Bueno, mártir en la edición de "La novela de hoy" comentaba: "Esta novelita ha de ser una de mis obras mas leídas y gustadas en adelante como una de las mas características de mi producción toda novelesca. [...] Y quien dice novelesca dice filosófica y teológica. Y así pienso yo, quetengo la conciencia de haber Se puesto en ella todo nii sentimiento trágico de la vida cotidianaw2. trata, en efecto, de una obra de madurez y de sintesis, en la que el escritor vasco resume algunas de sus más hondas inquietudes. En el análisis que sigue, tengo que dejar de lado aspectos interesantes de una novela tan compleja como ésta (por ejemplo, la identificación de don Manuel Bueno con donQuijote, Alonso Quijano el bueno; cl rico simbolismo del lago y la montaña; el coniplicado juego de perspectivismo y distanciamiento narrativos, etc.), para centrarme en algunos puntos esenciales.
2.l. Los protagonistas

Como es bien sabido, San Manuel Bueno, mártir refiere la tragedia de un sacerdote, el párroco de Valverde de Lucerna, que no cree en la vi& eterna, pero que finge tener fe - y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS