Generación 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACIÓN DEL 98
El término y concepto de la generación del 98 ha sido largamente controvertido por la crítica desde que Azorín lo acuñó en 1913. Agruparía a aquellos jóvenes que se habían caracterizado por una actitud crítica y activa ante la penosa realidad española de finales de siglo. Este concepto hizo pronto fortuna y pasó a formar parte de la historiografía literaria cuando Salinas leaplica los presupuestos generacionales de Pettersen. Sin embargo, la crítica más reciente dista de aceptar la existencia de una generación del 98 y la defiende la existencia de un único movimiento sincrético, el modernismo que nace como respuesta a la crisis finisecular. Por otro lado, creemos que es lícito hablar de un grupo del 98 basándonos en los siguientes criterios:
1. La importancia queadquieren los problemas religiosos y existenciales de la generación del 98. Se refleja la clave de la experiencia del vacío que inaugura la modernidad del s.XX. La generación del 98 busca una respuesta ante tal situación de vacío y crisis. En el sustrato filosófico cabe señalar la influencia de Nietzsche y Shopenhauer. Este hecho da lugar a dos posturas:
a) El cristianismo trágico (fe y razón enconflicto agónico) con Unamuno.
b) El ateísmo con Baroja, autor de nuestra obra que dejará entrever su postura anticlerical en el personaje de Leandro, basándonos en el texto citado anteriormente.
2. Actitud y respuesta frente al problema de España. Se trata más de la formulación de un panhispanismo frente a la pujanza de la América anglosajona que de una visión preocupada por el mal estado ydecadencia de España.
Algo que caracterizará al 98 es cómo responden a qué es España y dónde buscar España.
3. Concepto de arte. El arte no es jamás un fin en sí mismo, sino un medio para buscar respuesta a la crisis finisecular. Según Pedro Salinas, buscaban verdades, existiendo dos verdades:
a) La verdad vital, un sentido a la existencia. Manuel se dedica durante todo su camino en la novela abuscar el sentido de su vida, aunque le resulta una tarea algo difícil.
b) La verdad de España.
4. Evolución. En la juventud les anima una actitud revolucionaria, activa, pero con el tiempo al verse frustrados estos ideales revolucionarios, derivan hacia posturas más conservadoras e idealistas.
En el plano literario la generación del 98 se caracterizó por lo que se llamó la estética de lasobriedad o la pobreza, como bien se demuestra en la novela, en la que abundan descripciones que muestran la miseria existente en el extrarradio de Madrid o en los suburbios. Así por ejemplo, una de las descripciones a destacar es la de La Corrala, en el segundo capítulo de la segunda parte: “(...)Hallábase el patio siempre sucio; en un ángulo se levantaba un montón de trastos inservibles, cubierto dechapas de cinc; se veían telas puercas y tablas carcomidas, escombros, ladrillos, tejas y cestos: un revoltijo de mil diablos.(...)” (pág.76).
En la juventud Azorín, Baroja y Maetzu formaron la Sociedad de los Tres para tratar el problema de España y le pidieron a Unamuno que se uniera al grupo. Los jóvenes del 98 reaccionan ante la situación de caos y marasmo político-social que cierra el final desiglo. Reaccionan contra una sociedad utilitarista con una ética mercantil, una sociedad inmovilista, abúlica. Reaccionaban frente a la hipócrita moral burguesa, frente al sistema parlamentario vigente. En definitiva, frente a una España que se desmoronaba. Así, llevaron a cabo una serie de actos, formaron la Sociedad de los Tres, publicaron un manifiesto con la voluntad de regenerar España,intentaron intervenir en el problema de España. Pero estos intentos activos duraron poco debido al desengaño de los mismos y abandonan el camino de la acción para dirigirse hacia el camino de la perfección interior. Se inicia así hacia 1905 un giro hacia posturas más conservadoras e idealistas. Es decir, pasan de la acción a la contemplación, a la vez que se supera la postura europeista que habían...
tracking img