Yazmín Leal Lam
“HIPOTESIS SOBRE LOS ELEMENTOS CENTRALES QUE CARACTERIZAN LA RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN”
Para poder desarrollar hipótesis en torno a este tema tendríamos que comenzarpor definir o incluso partir de la raíz de estos términos a fin de conceptualizarlos y entender a qué nos queremos referir con ellos.
Educación. Sustantivo femenino. Acción o efecto de educar, formar,instruir. // Conocimiento de las costumbres y buenos modales de la sociedad.
Educar. Enseñar, adoctrinar, instruir. // Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales morales ó físicas.//Afinar los sentidos.

Psico- prefijo que significa ‘alma, mente’: psicología*
*Psicología. Ciencia que estudia la actividad psíquica**. // Carácter de un individuo, un pueblo, etc. // Capacidad,perspicacia.
**Psíquica, co. Adjetivo relativo a la psique*** o al psiquismo.
***Psique. Conjunto de las funciones sensitivas****, afectivas y mentales de un individuo.
****Sensitivas, relativo a lossentidos.*****
*****Sentido. Función por la que un organismo recibe información sobre el medio exterior.
Si la psicología se encarga de entender y explicar las causas de las conductas de los sereshumanos, el carácter, la actividad mental; mente como conjunto de capacidades intelectuales humanas. Intelecto como facultad de entender.
Y la educación se encarga del desarrollo de esas facultadesintelectuales, además de las morales y físicas.
I.- Deberíamos deducir que la psicología y la educación mantienen una muy estrecha relación porque ambas, tratan sobre fenómenos que resultan delefecto de la información y el medio ambiente sobre el mismo órgano: a saber, el cerebro humano.
II.- Los seres humanos cuentan con características únicas que los llevan a asimilar un mismoconocimiento en forma distinta. Esto debido entre otras cosas a la importancia de los contextos. Por lo que los métodos educativos deben ser flexibles y adecuarse a cada situación.
III.- La educación abarca... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Relación psicología y educación. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Psicolog%C3%ADa-y-Educaci%C3%B3n/1572016.html

MLA

"Relación psicología y educación" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Psicolog%C3%ADa-y-Educaci%C3%B3n/1572016.html>.

MLA 7

"Relación psicología y educación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Psicolog%C3%ADa-y-Educaci%C3%B3n/1572016.html>.

CHICAGO

"Relación psicología y educación." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Psicolog%C3%ADa-y-Educaci%C3%B3n/1572016.html.