Generación de energía eléctrica

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
FUNCIONAMIENTO DE LAS CENTRALES ELÉCTRICAS 3
UBICACIÓN DE LAS PRINCIPALES PLANTAS EN MÉXICO 4
ENERGÍAS LIMPIAS 5
CONCLUSIONES 6
Bibliografía 8

INTRODUCCIÓN
Esta energía se produce en las centrales eléctricas. De ahí se distribuye a distribuye a distintos lugares a través de una serie de cables, que constituyen la red de energíaeléctrica.
Hay distintos tipos de plantas generadoras de electricidad, que se clasifican de acuerdo con la fuente de energía que utilizan.
Las centrales termoeléctricas necesitan energía calórica para producir electricidad. Estas plantas funcionan con petróleo, gas o carbón.
En México, durante el año 1879,se inicia el empleo de la electricidad en procesos industriales tras la instalación de unsencillo generador en la fábrica textil (La Americana) en León Guanajuato.
Una década después México construye su primera planta hidroeléctrica en Batopilas, Chihuahua, aprovechando como fuente primaria para la generación eléctrica los saltos y caídas de agua de los ríos.
En 1920 funcionaban en nuestro país 199 compañías mediante la mediante la inversión de empresarios extranjeros.
El 14 de agostode 1937, Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México en aquel entonces decretó la creación de la comisión Federal de Electricidad.
Las centrales hidroeléctricas se aprovecha la energía hidráulica están se destacan por su nula contaminación al medio ambiente, ya que el agua que confluye una vez utilidad en las plantas, regresa al caudal de los ríos sin alteraciones en la temperatura y calidadde la misma
En las centrales geotérmicas se aprovecha el vapor de agua que surge del inferior de la tierra con una gran presión.
Otras formas de producir electricidad es a través de la energía solar, de la energía eólica, de energía nuclear y de la energía de las mareas.

FUNCIONAMIENTO DE LAS CENTRALES ELÉCTRICAS

Centrales Hidroeléctricas:
La función de una central hidroeléctrica esutilizar la energía potencial del agua almacenada y convertirla, primero en energía mecánica y luego en eléctrica.
Principales componentes de una Central Hidroeléctrica
El caudal de agua se controla y se puede mantener casi constante. El agua se transporta por unos conductos o tuberías forzadas, controlados con válvulas y turbinas para adecuar el flujo de agua con respecto a la demanda deelectricidad. El agua que entra en la turbina sale por los canales de descarga. Los generadores están situados justo encima de las turbinas y conectados con árboles verticales. El diseño de las turbinas depende del caudal de agua; las turbinas Francis se utilizan para caudales grandes y saltos medios y bajos, y las turbinas Pelton para grandes saltos y pequeños caudales.
Centrales Termoeléctricas
Producenla electricidad a partir de la energía calorífica desprendida por la combustión de diesel, carbón ,gas natural, combustóleo y otros aceites pesados. Esta energía calorífica pasa al generador de vapor que trasforma el poder calorífico del combustible en energía térmica. la cual es aprovechada para llevar el agua a la fase de vapor. El vapor ya sobresaltado , se induce a la turbina donde suenergía cinética se convierte en mecánica la cual se trasmite al generador para producir energía eléctrica.
Las centrales termoeléctricas se dividen en dos:
1) termoeléctricas de combustibles fósiles; utilizan como fuente de energía primaria combustóleo , carbón de bajo contenido de azufre y en un futuro próximo gas natural
2) geotérmicas, utilizan como fuente primaria de energía el vapor que existea altísima temperatura del subsuelo.
Centrales nucleoeléctricas
Estas tienen cierta semejanza con las termoeléctricas convencionales ya que también utilizan vapor en la presión para mover las turbinas o turbogeneradores, en este caso se aprovechan el calor que obtiene de la fisionar los átomos de un isotopo de uranio en el interior e un reactor, para producir el vapor que activan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion De Energia Electrica
  • Generación De Energía Eléctrica
  • Generación de Energía eléctrica.
  • Generacion De Energia Electrica Alterna
  • generacion de la energia electrica
  • GEneración De Energía Eléctrica En México
  • fuentes de generacion de energia electrica
  • Generacion de energia electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS