Generación del 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CIRCUNSTANCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES. EL “DESASTRE”

La vida política, a fines del siglo XIX y principios del XX, sigue perseguida por el turno de conservadores y progresistas en el gobierno. Fuera de estos hay otros grupos.

La sociedad presenta, en su base, una gran masa rural y proletariado industrial aún poco desarrollado (en Cataluña y el País Vasco); en estos sectores prendendoctrinas revolucionarias. Su pobreza contrasta con el poder y el lujo de la aristocracia y la alta burguesía, encastilladas en posturas conservadoras. Entremedias, hay una pequeña burguesía o “clase media”, a menudo contenta y propicia al reformismo.
Los problemas económicos y sociales son graves, pero muchos españoles viven inconscientes.

En 1989, tras varios años de guerra, Cuba, Puerto Ricoy Filipinas conseguirán su independencia con la ayuda de los Estados Unidos. Las pérdidas humanas y económicas son cuantiosísimas.
Se cobra conciencia de la decadencia del país, se analiza sus causas, se buscan soluciones…

PRECURSORES: LOS “REGENERACIONESTAS”, GANIVET

Los regeneracionistas son quienes propugnaban medidas concretas para la “regeneración” del país. Destaca Joaquín Costa, quepedía, a la vez, una política económica y educativa. Las reformas del campo. Su reformismo y su posición crítica inspiran asimismo su Oligarquía y caciquismo, en que denuncia a los pequeños grupos de poderosos que presionan o imponen su ley.
Destaca el europeísmo o anhelo de “europeizar” a España.

Hay que recordar a Ángel Ganivet que, en su Idearium español, analizó los rasgos del almaespañola, las glorias pasadas, los males contemporáneos y la necesidad de renovación espiritual, aunque asentada en las tradiciones profundas. Estas ideas serían incluidas en la generación del 98.

EL CONCEPTO DE “GENERACIÓN LITERARIA” APLICADO AL 98

Para el concepto de generación literaria no basta con que unos escritores sean coetáneos: se exigen otros requisitos como:
- Formación intelectualsemejante.
- Relaciones personales entre ellos.
- Presencia de un “guía” o jefe.
- Un “acontecimiento generacional” que aúne sus voluntades.
- Rasgos comunes de estilo, por los que se oponen a la estética de la generación anterior.
Hay críticas que señalan que los escritores que reúnan tales requisitos no serán una generación, sino sólo una parte de ella. Sería, pues,preferible hablar de grupo del 98.

El Desastre sería el “acontecimiento generacional” y, de ahí, generación del 98.

Integrarían ese grupo Unamuno, Azorín, Baroja, Maeztu, Antonio Machado y Valle-Inclán,

LA “JUVENTUD DEL 98”

Las ideas iniciales de los cuatro primeros autores destacados se encuentran en movimientos revolucionarios.

Unamuno militó en el PSOE y, también Ramiro de Maeztu.Azorín y Baroja se declaraban anarquistas. Antes de 1900, pues, estos cuatro escritores adoptan un izquierdismo radical.

El Valle-Inclán de 1900 es ideológicamente tradicionalista y estéticamente modernista. Machado no se dará a conocer hasta 1903, con Soledades, libro de poesía intimista; sus ideas liberales progresistas de entonces no pasan todavía a su obra.

EL GRUPO DE “LOS TRES” Y SUMANIFIESTO

Azorín, Baroja y Maeztu, que mantenían una estrecha amistad, en 1901 difunden un Manifiesto en el que desean “mejorar la vida de los miserables”. Pero ahora ya no confían en las doctrinas políticas, piensan que sólo una ciencia social puede estudiar soluciones.

Los Tres han dejado atrás sus ideas revolucionarias anteriores y se han aproximado a un reformismo de tipo “regeneracionista”.Pero su campaña fue un fracaso y un hondo desengaño, el grupo se deshizo.

Unamuno ha abandonado el socialismo, ahora lo que le preocupa son los problemas espirituales de nuestro pueblo.

LA MADUREZ DE LOS NOVENTAYOCHISTAS. SU EVOLUCIÓN

En 1910, Azorín señala que los autores citados se han alejado del radicalismo juvenil. Quedan vagos anhelos idealistas. Otros rasgos más comunes:...
tracking img