La desaparicion de los imperios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desaparición de los imperios

En primer término “se denomina imperio a aquel Estado que observa un dominio sobre extensos territorios o bien, aunque no los posea formalmente como parte de su territorio, ejerce una notable influencia sobre otros estados que le responden políticamente”.
El presente ensayo busca explicar, según el criterio de quien esto escribe, la causa por la cualdesaparece un orden establecido de poder o Estado.
Pero para entender el final, se debe comprender el inicio del imperio.
Por ello el punto somero de partida es el nacimiento de la especie humana que según los antropólogos inició hace 500 mil años, pero que organizados políticamente, la historia lo reduce a los últimos diez mil años aproximadamente.
Tuvieron que transcurrir 450 mil años para se dieraorigen al nacimiento del hombre, clasificado como Cromagnon cuyas características físicas, sobre todo de su cerebro, le permitieran desarrollar capacidades cada vez más complejas.
Después de la era glacial el ser humano salió de las cavernas y la búsqueda de la supervivencia le llevó a conformar rudimentarias bases de organización acorde a su sexo, edad y habilidades.
Hace quince mil años, losestudiosos del tema señalan que el hombre conformó una estructura social donde el factor de liderazgo se dividía tanto en un jefe de clan como en un jefe espiritual y en menor medida, pero no por ello menos importante, en un jefe de familia cada uno con una intensidad de poder acorde a las circunstancias del grupo, según lo señala Federico Engels en su obra “El origen de la familia, la propiedadprivada y el estado”(1884).
Diferentes autores como el ruso teórico del anarquismo, Pedro Kropotkin, en su conferencia en Francia (1897) sobre el origen del Estado, criticó gran parte de lo dicho por Engels sobre todo en su manejo de tiempos y los tajantes esquemas de la propuesta de Engels, especificando sobre todo que no se dieron los sucesos tan escueta y justificadamente.
Kropotkin asegura queen el lapso entre los quince mil y el inicio de los grandes imperios –unos ocho mil años antes de Cristo--, ya existía un Estado con reglas claras (con tradiciones y costumbres) que influían en los clanes de su tiempo y que fueron la base de los posteriores tratados legales manejados en los ordenes establecidos posteriormente y de lo cual presumían de ello los diferentes imperios que sedesarrollaron.
La discusión puede dispararse en cualquier sentido, pero un hecho claro es que luego de la existencia del sentido de propiedad de la tierra ubicada en un espacio determinado, (territorio) el empleo de un liderazgo (poder) y el crecimiento organizado de los gobernados (población), es cuando se puede empezar a hablar de un sistema que en la edad media Maquiavelo bautizó con el nombre de Estadoy ese modelo de estructura social fincado en el hombre apoyado en su gobierno por la religión –el dios hombre--, arrojó la conformación y el nacimiento de grandes imperios.
Como estableció en su momento el sociólogo francés Gustav Le Bon (capítulo 7 de un largo artículo titulado “Papel del carácter en la vida de los pueblos“, publicado en la “Revue Scientifique” en febrero de 1894 y que másadelante se retoma), los imperios, al igual que las especies anatómicas: nacen, crecen, se desarrollan y mueren.

Una observación

En este apartado del ensayo se desarrollará el tema de la duración y características que trascendieron de los diferentes imperios o civilizaciones y que, para mejor comprensión de lo que vendría siendo Estado se divide en tres etapas: Estado Antiguo, de la Edad Media oMedievo y Moderno.
Antes de entrar en este quid se hace necesario establecer una aclaración.
Los diferentes conceptos manejados por los estudiosos, unos, subrayando el punto de vista de los juristas y otros, quienes manejaban la percepción de Estado en base a la “Ciencia del individuo” como definió a la sociología el pensador político francés Ernesto Renan en su conferencia en Francia dictada...
tracking img