Generacion de la idea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los proyectos rodean nuestras vidas y cada segundo que transcurre en ellas se están elaborando, ya sea en la vida propia o la vida de una sociedad ya que todos los productos que utilizamos hoy en día y los que utilizaremos en el futuro fueron y serán desarrollados mediante proyectos.
Un proyecto no tiene una definición exacta ni una guía única para realizar todos los proyectos porlo que tomaremos la definición le la Project Management Institute (PMI) y la de los autores del libro Proyectos: Formulación y criterios de evaluación (1).
“Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o servicio único. Así, el resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente unplazo y el esfuerzo es temporal” (PMI).
“Es un conjunto de actividades que se desarrollan en forma coherente con el propósito de obtener un resultado final como respuesta a una necesidad u oportunidad de negocio, en un tiempo determinado y mediante la utilización de recursos”.
En este trabajo analizaremos los puntos para la inicialización de un proyecto, tales como la concepción de la idea, suevaluación y como definir el perfil del proyecto.

CONTENIDO

* GENERACIÓN DE UNA IDEA
* EVALUACIÓN DE LA IDEA
* SELECCIÓN DE LA IDEA
* DESARROLLO Y PRUEBA DEL CONCEPTO
* PERFIL DEL PROYECTO

GENERACIÓN DE UNA IDEA
La formulación de la primera idea dirigida hacia un proyecto surge a partir del descubrimiento de una necesidad u oportunidad que busca mejorar la calidad de vida de unapersona, sociedad o medio ambiente.
Colocamos un ejemplo para comprobar que a cada segundo los proyectos son generados y desarrollados. Todos los seres humanos tenemos necesidad de comida, vestido y alojamiento, cuando tomamos la decisión de tomar unas vacaciones y olvidar la rutina sabemos que necesitamos un buen auto y sus servicios, para llegar a nuestro destino necesitaremos de una carretera que talvez estará provista de puentes y túneles, al llegar tendremos que hospedarnos en un hotel que necesitara de electricidad para poder encender esa televisión a color y ver un programa en la comodidad de la cama. En este sencillo ejemplo encontramos el desarrollo de proyectos que llevaron a tener en nuestras manos el automóvil, el servicio automotriz, la carretera, los túneles, los puentes, el hotely su servicio, la central eléctrica, la elaboración de la TV, el desarrollo del canal de televisión, la manufactura de la cama que usaremos, etc.
Encontramos técnicas para la generación de ideas a partir de productos ya existentes, las cuales son:
SUSTITUCION: consiste en agregar elementos a un producto ya existente. Un claro ejemplo de ello fue la concepción de las conocidas paletas, las cualessurgieron a partir de la idea de añadir un palo a un caramelo común y corriente.
COMBINACION: añadir uno o varios elementos a un producto o servicio manteniendo el resto. Es una de las técnicas de generación de ideas con mayor presencia en la actualidad, agregar un plus a los productos que fueron creados para mercados selectos permite la popularización de estos como es el caso de los home cìnemaque fueron trasladados hasta la comodidad de nuestros hogares para gozar de la calidad de las salas profesionales en nuestras manos.
INVERSION: Parte de crear lo no pensado. Es decir crear productos que den solución a problemas que se creía no había solución. Los bolígrafos fueron diseñados para crear escritos y gráficos permanentes, es decir que se quedaran para la posteridad, ello llevo a laidea de la creación de borradores Villeda que son capaces de desaparecer las líneas de los bolígrafos.
ELIMINACION: eliminar uno o varios elementos del producto o servicio. Un buen ejemplo es la eliminación de los chasis de los automóviles para hacerlos más ligeros pero a su vez se desarrollaron materiales con mayor resistencia.
EXAGERACION: es la modificación del producto hasta su punto más...
tracking img