Generacion del 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN

A partir de 1915, momento en el que el Modernismo se habia liquidado y Juan Ramón Jiménez iniciaba una búsqueda de nuevas formas poéticas, surge una nueva generación de escritores, la cual recive el nombre de Generación del 27, compuesta por un grup de poetas, que por esas datas se reunieron para celebrar el tercer centenario de la muerte de Góngora.

Nacidos entre 1891 y 1903 yunidos por una gran amistad personal, coinciden también en su concepción de la poesía, que resume en una síntesis entre lo sentimental y lo intelectual, entre la pureza estética y la humanidad. Muchos influidos por vanguardistas europeos y por Juan Ramon Jiménez, sentian a la vez una gran admiración por los clásicos y la tradición.

Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, PedroSalinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Miguel Hernández y Rafael Alberti (único superviviente del grupo en la actuaidad) son los integrantes de una extraodinaria generación de poetas, única en toda la poesía española.

CARACTERÍSTICAS

1. Todos nacen entre los años 1891 y 1903.

2. Formación intelectual semejante: la mayoria son universitarios, algunosllegan a ser profesores (Slinas, Guillén, Alonso…). Casi todos pasaron poor la Residencia de Estudiantes.

3. El acontecimiento general que les une fue la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora, con actos de reivindicación del poeta cordovés. Se oponen a los que no reconocian el talento de Góngora. Celebran un homenaje en el ateneo sevillano, invitados por Ignacio Sánchez Mejías.Colaboran en las mismas revistas (Revista de Occidente, Litoral)

4. No se alzan contra nada (son muy respetuosos con la tradición literaria española; de hecho, este dato impide que cuaje el nombre de Generación Vanguardista, ya que son tan vanguardistas como tradicionales.

5. No existe un único estilo; eso sí en todo se ve el deseo de renovar el lenguaje poético y a veces coinciden en sutrayectoria, aunque cada uno mantiene un esilo muy personal. Para todos la poesía es algo muy saerio que hay que trbajar bien, buscando siempre la perfección formal y conceptual. Por eso Góngora es el modelo común.

PEDRO SALINAS
Ha sido calificado como el poeta del amor de la Generación del 27. Nació en Madrid y estudió Filosofía y Letras y Derecho. En plena juventud fue catedrático de Literaturaen las universidades de Sevilla y Murcia, y lector de español en La Sorbona y Cambridge. Durante la República desempeñó el cargo de secretario de la Universidad Internacional de Verano de La Magdalena (Santander). A raíz de la Guerra Civil, se exilió y continuó con su labor de profesor en Estados Unidos y Puerto Rico. Falleció en Boston.
Pedro Salinas no destaca sólo como poeta, sino también comocrítico y estudioso de la literatura, con importantes ensayos como los dedicados a Jorge Manrique y a Rubén Darío o los trabajos reunidos en Literatura española. Siglo XX (1949) y Ensayos de literatura hispánica (1958).
La mayor parte de su poesía tiene como tema principal el amor. En la poesía de Salinas se nota una sensibilidad especial, así como una sinceridad cierta y no fingida. Sus poemassuelen ser cortos y prescinden frecuentemente de la rima. Consigue el ritmo mediante la repetición de palabras o estructuras sintácticas.
Presagios (1923) es su primera obra, que junto a Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1932) forman un primer bloque dentro de su obra. Se perciben las influencias del Romanticismo de Bécquer, de Juan Ramón Jiménez, y de los movimientos de vanguardia, como elFuturismo o el Ultraísmo. El autor establece un diálogo continuo entre su yo y un tú imaginario, que representa tanto a las cosas como a otra persona.
La voz a ti debida (1934) y Razón de amor (1936) son las dos grandes obras de Salinas. El tema fundamental es el amor. De nuevo aparece el yo y el tú en un diálogo íntimo que atrapa misteriosamente al lector. Los poemas, breves, son aparentemente...
tracking img