Generacion del 28 venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACION DEL 28

Con la dictadura de Gómez el pueblo vivió en una gran miseria, padeció muchas enfermedades, sufrió grandes humillaciones, vejaciones e irrespeto a la dignidad humana. Padeció elmás largo periodo de asesinatos y represiones que hasta ese entonces no se había conocido. Esta situación tan dramática hizo resurgir insurrecciones, sublevaciones armadas en muchas partes del país encontra del dictador, las cuales fueron derrotadas y muchos de los participantes fueron encarcelados y/o fusilados.

A pesar de la represión ejercida por el régimen gomecista, la oposición era cadavez mayor, el pueblo quería demostrar que no estaba rendido, ni vencido, que deseaba luchar por su libertad. En demostración a esto se logró la manifestación más importante de la juventud venezolanaen 1928. Nació un movimiento contra la tiranía de Gómez y el deseo de establecer un gobierno que respetara la libertad, la oposición y la democracia. Este movimiento se conoce con el nombre deGeneración de 28.

La generacion del 28 fue un movimiento social realizado por estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño en e año de 1928 , fue un movimiento de carácteracademico y esudiantil , con el objetivo de enfrentarse con el regimen del entonces de Juan Vicente Gomez .

Esta actividad política desatada en 1928, con protestas y discursos políticos cargados de ideaslibertarias llevó a centenares de estudiantes a la cárcel de la Rotunda y al castillo de Puerto Cabello.

Con el objeto de obtener la libertad de los compañeros detenidos a raíz del intento desublevación del 7 de abril, un grupo de estudiantes redacta en octubre de 1928, un documento dirigido a Juan Vicente Gómez donde se le pide a éste que reconsiderara su severa medida. No obstante, Gómez nosólo desatiende sus demandas sino que manda capturarlos, siendo conducidos en medio de protestas públicas junto a cerca de 200 estudiantes a las colonias de Araira, donde se construía un tramo...
tracking img