Generacion energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generación de Energía Eléctrica

Energía Hidráulica
Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada solo una forma deenergía renovable.
Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las corrientes de un rio mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde porel alto impacto ambiental que producen.
Cuando el sol calienta la tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua del mar, principalmente, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los alabes de unaturbina engranada con un generador de energía eléctrica.

Energía Térmica
Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, mediante una reacción exotérmica, como la combustión de algún combustible; por una reacción nuclear de fisión o de fusión; Mediante energía eléctrica por efecto joule o por efecto termoeléctrico; o porrazonamiento, como residuos de otros procesos mecánicos o químicos. Así mismo, es posible aprovechar energía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica, como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica.

La obtención de energía térmica implica un impacto ambiental. La combustión libera dióxido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes. La tecnología actual en energíanuclear de lugar a residuos radiactivos que deben ser controlados. Además deben tenerse en cuenta la utilización de terreno de las plantas generadoras de energía y los riesgos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados, como los derrames de petróleo o de productos petroquímicos derivados.

El Carbón: Combustible Mortal
El carbón fue el primer combustible mineral que lahumanidad comenzó a explotar industrialmente. Se produce a lo largo de decenas de millones de años por la descomposición anaeróbica de plantas y árboles, al ser cubiertos por el agua y luego sepultados por sedimentos.
Primero se forma la turba en los pantanos, luego por compresión y aumento de la temperatura (100°C) la turba va perdiendo los elementos volátiles, como el agua, y lentamente setransforma en lignito, un carbón mineral blando donde todavía se pueden reconocer formas vegetales, con entre un 60% y 75%de carbono y un poder calórico bajo (entre 10 y 20 MJ/Kg) (Wikipedia). Si la mineralización continua aparece la hulla, con entre 45% y un 85% de carbono.
Finalmente, tras unos 250 millones de años de presiones subterráneas y altas temperaturas, se forma la negra y brillanteantracita, que tiene hasta un 95% de carbono. Es difícil ignición aunque de un poder calórico con entre 23 y 33 MJ/Kg.

Petróleo
El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes solidas, liquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrogeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre,oxigeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y solo en lugares en los que hubo mar.
Su color s variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.
Gas Natural
El gas natural es una de las varias e importantes...
tracking img