Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ETICA y VALORES”
TEMA N° 1.- INTRODUCCION A LA ETICA Y LOS VALORES.
* LA ETICA Y SU CAMPO DE ESTUDIO.
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personaly social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.
La ética esuna de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
* APROXIMACIONES CONCEPTUALES AL MUNDO DE LOS VALORES.
Se han escrito infinidad de conceptos sobre el valor de los seres humanos, y muchas veces, al ser un término tan subjetivo, se hace imposibleidentificarlos como definirlos; la definición de “valor” es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño. Ésta es la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo y la que, consecuentemente, fijará los valores de cada uno de nosotros; por ejemplo, si desde niños nuestros padres nos dicenque ayudar es bueno pero robar es malo, sabremos en el interior de nuestra conciencia, que si tomamos algo que no es nuestro, estaremos cometiendo un delito.
* LA DIMENSION ETICO-AXIOLOGICA: CONFIGURACION DE SUJETOS SOCIALES.

La palabra axiología viene del francés axiologie, y este del griego ἄξιος: que significa «digno, con valor», y del francés logie, que significa «logía»; o sea que lapalabra axiología significa «teoría de los valores o de lo que se considera valioso».
La axiología es parte de la filosofía consagrada a la doctrina de los valores. Pero cabe aclarar que la axiología no sólo trata de los valores, sino también de los anti valores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.
Lainvestigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica. Algunos filósofos, como los alemanes Heinrich Rickert o Max Scheler, han realizado diferentes propuestas para elaborar una jerarquía adecuada de los valores. En este sentido, puede hablarse de una «ética axiológica», que fuedesarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann. Por consiguiente, valor es todo lo que favorece la plena realización del hombre como persona, o sea todos los aspectos positivos o constructivos.

TEMA N° 2.- LA ETICA Y LA PERSONA.
* LA DIGNIDAD HUMANA.

En la filosofía moderna y en la ética actual se propaga una subjetivización de los valores y del bien.
Desde DavidHume, existe una corriente de pensamiento que se expresa en la idea de que no es posible derivar ningún tipo de deber a partir del ser de las cosas. El paso siguiente nos lleva a concluir que por valores entendemos nuestras impresiones, reacciones y juicios, con lo cual convertimos el deber en un fruto de nuestra voluntad o de nuestras decisiones.
En el positivismo jurídico tipo Kelsen el derechoes el resultado de la voluntad de las autoridades del estado, que son las que determinan aquello que es legalmente correcto - y legítimo - y lo que no lo es.
En ética, el positivismo y el empirismo afirman que bueno y malo son decisiones meramente irracionales o puro objeto de impresiones o reacciones, o sea, del campo emocional. Tanto en el positivismo como en el empirismo existe aún, es...
tracking img