Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFRICA Y LA CRISIS
ECONOMICA MUNDIAL
Bod Stcliffe
Definición y explicación
Un título como el anterior plantea tres cuestiones de interpretación, la primera de las cuales es: ¿que se entiende por "África"?. Aquí nos referimos al continente en su totalidad, excluyendo a África del Sur y a los países ribereños del Mediterráneo. Esta es una definición que se utiliza con frecuencia en los estudiossobre África, pero no por ello resulta especialmente coherente. Este agregado de países no es en ningún sentido realista una región económica.
Resulta difícil y en cierta medida arbitrario el definir regiones económicas. Pero si esto se hiciese para África, sin duda una de estas incluirla a África del Sur junto a los países del sur de África que son periféricos y en cierta medida dependienteseconómicamente de aquella. Los problemas y dinámicas económicas de estos países se han obviado en la perspectiva que adopto en este trabajo. Incluso hay que decir que muchos de los acontecimientos significativos de las economías africanas, como de cualquier otro lugar, requieren para ser identificados, de un estudio mucho más desagregado y mucho más cualitativo del que soy capaz de llevar a cabo.África Subsahariana sería una categoría de países mucho más homogénea que "tercer mundo", y aun así incluiría países con un rango de renta per capita que va, según cálculos del Banco Mundial, de los 2.700 dólares de Gabón a los 130 de Etiopía -una diferencia de uno a quince, aunque la gran mayoría se sitúan entre los 200 y los 500 dólares, en esta, por otra parte, dudosa escala-; países cuyasexportaciones han aumentado en los años 80 a un ritmo del 10%% anual o incluso más, y países cuyas exportaciones han caído a una tasa anual del 5% o incluso más; países que entregan más de un tercio de sus ingresos por exportaciones para el servicio de la deuda y países que pagan la deuda con menos de la veinteava parte de dichos ingresos.
Las medias y los agregados correspondientes a un gran númerode países pueden fácilmente ocultar las realidades divergentes que los constituyen. Por eso muchas de las generalizaciones empíricas que siguen a continuación deben ser leídas más como hipótesis de lo que se debiera descubrir con un análisis más ajustado, que como enunciado de hechos. No pretendo deducir de las medias y agregados qué utilizo en este articulo que exista algo así como un paíssubsahariano típico, o que las medias sean muy significativas; pero si concluyo que, mediante un análisis cualificado caso por caso, se nos presenta un conjunto de experiencias y problemas ampliamente difundidos, que existe una historia económica específicamente Africana correspondiente más o menos a la última década, y que esta historia es trágica.
Definir "la crisis económica" es aún másproblemático. Si bien existe un enorme acuerdo entre los economistas políticos sobre la existencia -presente ya desde hace algunos años- de una gran crisis económica del sistema capitalista, también existe un escaso acuerdo entre nosotros sobre la naturaleza de dicha crisis. Se argumenta por parte de diferentes autores que las raíces de la crisis se encuentran en el proceso de acumulación capitalista, en elmercado de trabajo, en el proceso de trabajo, en el sistema monetario, en el desequilibrio de competitividad entre las principales potencias capitalistas, en las limitaciones del consumo, etc... La crisis es concebida como algo que caracteriza simultáneamente a los principales países, o como algo que está asociado con las relaciones entre clases o entre naciones dentro del sistema. Por supuesto,estas diferentes perspectivas no son siempre mutuamente excluyentes; muchas de ellas tienen elementos comunes o solapamientos. Pese a la diversidad teórica, existe un campo de consenso bastante amplio sobre cuales son las principales manifestaciones empíricas de la crisis capitalista mundial. Parece existir cierto acuerdo general sobre el hecho de que en los 50 y en los 60 se produjo un boom de...
tracking img