Generacion ni-ni

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Crece la generación ‘Ni-Ni’

El futuro es incierto para ellos: son desertores de las escuelas, están decepcionados de los sueldos y prefieren no trabajar.
Saben que difícilmente podrán tener acceso a una casa propia, a un coche, al seguro social o la posibilidad de realizar un viaje al extranjero.
Algunos son mantenidos por sus padres, los cuales muchos de ellos han sido los responsables desu desánimo por conseguir algo, pues sonsacan sus caprichos sólo con la intención de tenerlos más tiempo con ellos. Los “ni-ni” comparten las siguientes coincidencias: les gusta el póker, los antros, vestirse a la moda y por sobre todo, no hacer nada.
También caen dentro de esta clasificación aquellos jóvenes que se encuentran desanimados por la sociedad en la que les tocó vivir, hartos de lasinjusticias, de los empleos mal pagados, por lo que deciden mejor no trabajar, sabiendo que no tendrán mayores oportunidades que las que sus padres les proporcionen.

Otra de las causas de la angustia en este grupo de personas se debe a que no le encuentran sentido a estudiar, si después de haberlo hecho les costará mucho trabajo conseguir un empleo relacionado con lo que estudiaron, por lo quedeciden no hacer ninguna de las dos cosas y ocuparse su tiempo en ociosidades, lo que causa en ellos una sensación de sin sentido.6
Una comparación muy interesante es la que hacen los sociólogos, al contrastar esta generación con las pasadas en las que si los jóvenes no estudiaban, se ponían a trabajar; sin embargo, en las generaciones de la actualidad si los jóvenes no estudian, tampoco trabajan.Un dato interesante es que la mayoría de miembros de esta generación forman parte de familias de clases medias y bajas.7

Son parte de una generación de mexicanos sin sueños envuelta en la pesadilla de la crisis económica.
A estos jóvenes se les conoce ya como “los ni-ni”. Así lo publicó este viernes la página electrónica de la BBC, en un reportaje sobre el crecimiento de una nueva “tribu” dejóvenes desencantados con la realidad económica de México y la debilidad del sistema educativo del país. Aunado a esto también cabe señalar que en algunos casos el llamado “Fracaso Escolar” o “Abandono Escolar Prematuro” también es un motivo por el cual los jóvenes dejan de estudiar y a su vez, el no querer trabajar. Por fracaso escolar o abandono escolar prematuro se entiende normalmente el hecho deno lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo.
La expresión "fracaso escolar" ha sido cuestionada,1 debido al estigma que implica, pues parece señalar que quienes no alcanzan un título educativo se están convirtiendo en personas fracasadas. Además, parece llevar la responsabilidad sobre el logro educativo hacia los estudiantes, no teniendo en cuenta que el éxitoescolar es un proceso en el que, aparte de los estudiantes, también intervienen los profesores, la gestión de los centros educativos, las autoridades educativas, las políticas educativas y las familias.
Sus actividades son pasar horas viendo televisión, estar con sus amigos durante las tardes y noches, se encierran a navegar por Internet y no tienen compromiso alguno. Muchos de estos jóvenes buscaronentrar a la escuela o buscar trabajo pero al no lograrlo y ser rechazados, no buscan más opciones.
Su característica principal es ser problemáticos, ante la situación del país y falta de oportunidades están sumergidos en una terrible desmotivación, los chavos no esperan nada de sus vidas, no tienen sueños ni ilusiones de superación.

Podemos decir, hasta ahorita, que algunas de las causas sonlas sig. :
• La población de jóvenes provenientes de familias con bajos ingresos, se ven obligados a abandonar la escuela a una edad más temprana por lo que se les dificulta mas conseguir un empleo.
• La falta de interés en la escuela, principalmente a la edad de entre 15 y 19 años.
• La falta de trabajo.
• Falta de atención en el ámbito familiar.
• Problemas Sociales.
• El no tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Generacion Y
  • Generación
  • La Generacion
  • Generación Y
  • generacion
  • la generacion
  • Generación Ni-Ni
  • Generación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS