Generaciones de la Evaluación

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
INDICE

INTRODUCCION 1
GENERACIONES DE LA EVALUACION 2
• II Generación Descriptiva 2
• I Generación Medicional 2
• III Generación De juicios 3
• IV Generación De Evaluación, la Constructivista, Respondiente 3
CONCLUSION 5
BIBLIOGRAFIA 7

INTRODUCION
La evaluación es un proceso que nace desde el desarrollo del conocimiento científico, que ha venido evolucionando a medida que avanzalas teorías y la metodología, para convertirse en unos de los elementos más valiosos en el ámbito educativo, ya que durante mucho tiempo las técnicas para la medición del rendimiento y las actitudes del estudiante; para medir la eficacia de la institución educativa, se constituyeron en las únicas alternativas de un proceso que buscaba reunir información para calificar el trabajo del estudiante, parapromoverlo o no a otros niveles. La evaluación esta inscrita a un modelo proceso – producto donde el primero solo tenía importancia como vía para alcanzar determinados productos de aprendizaje. En algunos cursos se le asignaba cierto valor al proceso porque su activación era la garantía para alcanzar un buen producto. En las ultimas décadas se comenzó a entender que ambos, desde perspectivasdiferentes tenían importancia como experiencia de aprendizaje porque el camino para alcanzar un producto tiene tanto valor como los logros o las metas que se propone y para ello es necesario utilizar técnicas y métodos complejos, considerando el conocimiento y experiencias del evaluado, de la verdad evaluada y los criterios para evaluarla.
Siguiendo el orden de ideas la evolución del proceso deevaluación se describe en cuatro generaciones:
La generación medicinal se enfoca en la medición de los conocimientos que el educando alcanza lograr de un contenido determinado; la generación descriptiva se centra en que el estudiante logre los objetivos propuestos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, en pro de mejorar la conducta del estudiante; como también el currículo y la instrucción; lageneración de juicio, el evaluador es junto al tomar decisiones alternativas después de corregir para mejorar dicho proceso y la cuarta generación de evaluación la constructiva y respondiente es la que evalúa en forma continua, integral, y reflexiva a través de la investigación el acto de aprender.
GENERACIONES DE LA EVALUACION
La Evaluación a lo largo de su historia ha ido de la mano del desarrollodel conocimiento científico, relacionando su avance con las propuestas teóricas y metodológicas que van desde lo casual y descriptivo, lo inexplicable e interpretativo hasta llegar a un conocimiento reflexivo y crítico. Para garantizar la calidad y eficiencia de la educación existe la necesidad de evaluar todo por medio de técnicas y métodos complejos que dependerán de la experiencia yconocimiento del evaluador, de la complejidad de la verdad evaluada y de los criterios para evaluarla. La Evaluación ha pasado por cuatro generaciones cuyas características son:
• I Generación Medicional:
Centra su importancia en la medición de los conocimientos, con la finalidad de determinar en qué medida los estudiantes logran y dominan el contenido de lo que se les enseña o a la que han estadoexpuestos. El supuesto contenido a aprender se valora como adecuado y apropiado cuando que se deriva o selecciona de marcos referenciales de autoridad.
• II Generación Descriptiva:
La misma presta importancia a determinar la congruencia entre logros y objetivos. Esta concepción se asocia con el esquema de Tyler, el cual consiste en determinar y describir en qué medida se han logrado los objetivosestablecidos después que el estudiante es sometido a un proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Esta postura significa un avance en la evaluación, ya que no sólo se centra en los cambios de conducta operados en el estudiante sino que también puede servir para mejorar continuamente el currículo y la instrucción.
• III Generación De juicios:
El evaluador asume el papel de juez como figura externa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Generaciones En Evaluación
  • Generaciones de la evaluacion
  • Evaluación y sus generaciones
  • Generaciones De La Evaluación (Ensayo)
  • Evaluacion Genero Lirico
  • Evaluación Género Dramático
  • evaluación del género lírico
  • Evaluación del Género Dramático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS