Generación del 27

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Índice

1. Ficha Bibliográfica
2. Autores
3. La obra leída.
3.1 Localización
3.2 Organización de la obra.
4. Comentarios de poemas
5. Conclusión.

1. Ficha Bibliográfica.

* APELLIDOS, Nombre: uno cualquiera
* Título del libro: Antología de la generación del 27.
* Colección: Biblioteca didáctica Anaya.
* Editorial: Anaya.
* Ciudad de edición: Madrid* Año de edición: 1987
* Número de páginas: 231

2. Autores.

Para que se pueda hablar de una generación literaria, sus miembros deben coincidir cronológicamente en el tiempo, porque esto supone que han vivido la misma realidad política, social,… Esta afinidad cronológica se cumple en esta generación. Además existen excelentes lazos de amistad entre ellos, que sirven de intercambiocultural entre ellos. Los núcleos de agrupación e intercambio entre estos autores fueron la residencia de estudiantes en Madrid, en Sevilla, por correspondencia y por medio de un conjunto variado de revistas donde publican habitualmente. El símbolo que los convierte en una generación literaria y su nombre, Generación del 27, viene dado, porque en el año 1927 se celebra en Sevilla el centenariosde Góngora que consiguió reunir a la mayoría de estos autores.

Sería difícil establecer una nómina exacta de los miembros de la generación, los que contamos en este libro son:

* Federico García Lorca
* Rafael Alberti
* Pedro Salinas
* Luis Cernuda
* Jorge Guillén
* Vicente Aleixandre
* Dámaso Alonso
* Gerardo Diego
* Emilio Prados
* Manuel Altolaguirre
* José Moreno Villa
* RosaChacel
*José Bergamín

Características de la generación

La primera característica de esta generación es su extremada “ conciencia artística” , su confianza, desde los momentos iniciales, en la importancia del arte como creación y profundización de la vida, intentando llegar, siguiendo los pasos de Juan Ramón Jiménez.
Hallamos otro dentro de interés que le sirve de contrapeso y queva en una dirección distinta: el anhelo de recuperación y encarnación poética de la tradición española, tanto la culta –valoración de Góngora-, como la popular –interés por la recreación del romancero y el cante jondo-. Pero sobretodo, esta generación no nace “en contra de nada”, no desea, como los ultraístas, acabar con la tradición literaria. No publica manifiestos iconoclastas, no viene atachar, sino a escribir poesía. Y por eso es una generación abierta a todas las tendencias de su tiempo.

3. La obra leída.

3.1 Localización.

Esta obra es un paseo por los poemas más representativos de la generación más explícita de la literatura española, que marcó un antes y un durante en la historia de la poesía española. Abarca obras de las tres etapas de la generación.1ª etapa: iniciación (1920-1928)

Como estamos ante grandes creadores, ya desde los primeros momentos cada uno de ellos hace llegar una voz propia. El más precoz en el tiempo fue Gerardo Diego que, en 1921, publica dos de sus mejor libros: Imagen Y Limbo.

Un año clave de esta etapa inicial es 1924. En él dos poetas de esta generación, G. diego y R. Alberti, obtienen el Premio NobelNacional de Literatura, cuando Alberti ya combina en su libro “Marinero en tierra” tradición y modernidad. Esta etapa finaliza en 1928 tras la fecha simbólica del centenario de Góngora y cuando aparecen libros culminantes:

García Lorca publica aquel año su romancero gitano y J. Guillen la primera edición de Cántico.

2ª etapa: madurez (1928-1936)

Es la época de mayor esplendor de lageneración. El momento en que sus componentes están más estrechamente unidos y nada se interpone entre ellos y la poesía.

Destacan obras como: la fábula de Equis y Zeda (G. diego), Sobre los ángeles (Alberti), Pasión de la tierra (Aleixandre), Poeta en Nuevo York (Lorca, publicada póstumamente), poeta en la calle (Alberti), la realidad y el deseo (Cernuda).

3ª Etapa: disgregación (a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27
  • GENERACION DEL 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS