Unasur: ¿trampolín, refugio o plataforma?

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Unasur: ¿trampolín, refugio o plataforma?
La elección de Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha sido cuestionada en la prensa regional einternacional por la calidad del personaje y por lo que su escogencia le representa como refugio o trampolín político.

Durante los dos años que duró el esfuerzo desplegado por su esposa y sucesora, CristinaFernández, al ex presidente argentino se le han enrostrado varias demandas por corrupción, no pocos episodios de intolerancia y autoritarismo, así como su falta de interés en las cuestionesinternacionales y su carencia de tino diplomático y liderazgo regional. Nada de eso hizo desistir a los líderes del Alba -Rafael Correa, como presidente pro témpore de Unasur, Hugo Chávez y Evo Morales-,quienes se mostraron, incluso, dispuestos a cambiar el estatuto de la Unión para lograr la nominación de un aliado que les pudiera garantizar el control de la entidad.

Ante ese bloque les resultaba muydifícil a los vecinos de Argentina oponerse a esa candidatura o contraponerle el liderazgo de los presidentes Bachelet y Lula, quienes exhibían respetables credenciales para asumir la secretaría unavez terminaran sus mandatos. Ese gesto habría podido generarles un conflicto en relaciones difíciles como las que Argentina mantiene con Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. El nuevo presidente uruguayolevantó el veto que su antecesor había ejercido contra la candidatura de Kirchner, y trató de aprovechar el fallo de la Corte de La Haya sobre la instalación fronteriza de una industria de papel, paraintentar rehacer la maltrecha relación con el país vecino.

Contando con los aliados del Alba y con precavidos vecinos, neutralizar a otros gobiernos como el peruano y el colombiano, opositores noactivos, era sencillo. En visita a Alan García, Cristina consiguió su apoyo. Y el gobierno colombiano, enredado en sus propios problemas internos y externos, no tenía ningún margen de acción; como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trampolinismo
  • Unasur
  • unasur
  • Unasur
  • UNASUR
  • UNASUR
  • Unasur
  • unasur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS