Generador ac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generadores de AC

Los generadores AC es todo dispositivo capaz de mantener la diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadoreseléctricos son maquinas destinadas a transformar la energia mecánica en eléctrica. Esta transformación consigue por la acción del campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre unaarmadura (denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se genera una fuerza electromotriz (FEM).

El funcionamiento de un generador debasa, cuando se coloca una bobina en un campo magnético variable se genera en la bobina una tensión que hace que por esta circule una corriente, cuando el campo magnético aumenta, su velocidad devariación aumenta la frecuencia y la tensión de la señal que se genera. Este generador consta de dos partes dos partes fundamentales, el inductor, que es la crea el campo magnético y el inducido que esconductor el cual es atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo.

El inductor está constituido por el rotor (R - en el esquema), que consta de cuatro piezas magnéticas, las que parasimplificar son imanes permanentes, cuya polaridad se indica, y el inducido o estator con bobinas de alambre arrolladas en las zapatas polares[1].

Las bobinas (a-b, c-d, e-f, g-h – en el esquema) arrolladassobre las zapatas polares se magnetizan bajo la acción de los imanes de inductor. Dado que el inductor está girando, el campo magnético que actúa sobre las cuatro zapatas cambio el sentido cuando elrotor gira 90° (se cambia de polo N a polo S), y su intensidad pasa un máximo. Son estas variaciones de sentido y de intensidad del campo magnético las que inducirán en las cuatro bobinas a unadiferencia de potencia (voltaje) que cambia el valor y de una polaridad siguiendo el ritmo de campo.

La frecuencia de la corriente alterna que aparece en sus terminales (A y B – en el esquema) se...
tracking img