Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Comprender la clasificación de las obligaciones desde su origen en el Derecho Romano es de gran importancia para tener una excelente base y comprender las obligaciones de las partes y/o de las personas en el derecho civil moderno. En Panamá, como en muchos otros países latinoamericanos, el tronco común del Derecho Civil o Común es la Romana de allí la gran importancia de esteestudio.
No incluimos citas puesto que estas notas fueron textualmente transcritas de las lecciones dictadas del profesor Gabino Díaz Proll, catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.
CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES EN EL DERECHO ROMANO.
 Según su objeto las obligaciones en Roma se clasificaron de la siguiente manera:
a)      De género y de especie ocuerpo cierto (hoy día denominadas determinadas)
b)      Alternativas y facultativas
c)      Divisibles e indivisibles.
 
OBLIGACIONES DE GÉNERO
Cuando el objeto de una obligación no se especifica en sus cualidades singulares o individuales para distinguirlas de otras de su misma categoría, la obligación es de género (genus). No obstante, aún así, debía determinarse a lo menos su cantidad o sunúmero o bien su peso y su pertenencia en la vida práctica aún a cierta categoría o género. Así a manera de ejemplo tenemos dos arrobas de vino, tres esclavos.
 Cuando hablamos de género, ello especifica la cantidad, peso, y medida.
 No se especifica que cosa dentro del género es lo que yo quiero.
 En el derecho clásico la elección del objeto entre varios del género, y su calidad, si nada sedeterminaba, pertenecía al deudor, quién podía cumplir dando cualquiera de las cosas comprendidas en el género. Si la elección que se ha convenido la hace el acreedor, puede elegir, que se le de la calidad óptima del objeto debido.
Bajo el Emperador Justiniano el objeto elegido debe ser de calidad mediana. De modo que si nada se ha acordado al respecto, el deudor no se libera dando cosas pésimasdel género previsto, pero tampoco el acreedor puede exigir la calidad óptima del objeto.
OBLIGACIONES ESPECÍFICAS O DE CUERPO CIERTO (DETERMINADAS)
Son aquellas obligaciones en donde se debe una cosa determinada dentro de un género que está también perfectamente determinado. En estos casos el objeto de la obligación está determinado de tal forma que no puede ser reemplazado por otro de su mismaespecie y calidad.
La importancia aquí es que el objeto que ha sido especificado no puede ser reemplazado por otro.
Esta clasificación tiene importancia con relación a la pérdida o destrucción de la cosa debida por caso fortuito pues mientras en las obligaciones de género el deudor no queda liberado de la obligación, porque según el derecho romano el género no perece. En cambio, en lasobligaciones de especie o cuerpo cierto se extingue la obligación para el deudor, a menos que se encuentro en mora o que el caso fortuito sea imputable al deudor. "Genus nom perit"
OBLIGACIONES ALTERNATIVAS
Son aquellas obligaciones en que se deben dos o mas objetos de tal manera que el deudor extingue la obligación pagando con uno de ellos. La elección del objeto debido es normalmente del deudor, sinembargo, puede las partes, convenir que elija el acreedor.
 Aquí hay una obligación con varios objetos, y por lo tanto, mientras exista uno de ellos, aunque los demás se hallan hecho imposibles, la obligación subsiste. Ver artículo 1018 del Código Civil.
 En estas obligaciones la elección de entregar que cosa para cumplir la prestación es del deudor. El escoge con cuales de los tres objetos quedebe, va a pagar.
CÓMO SE EXTINGUE UNA OBLIGACIÓN CON PLURALIDAD DE OBJETOS (varios objetos debidos). Realizando el pago con uno de los objetos que se deben.
Cuando el deudor es quien escoge... Se presentó un ejemplo en la que el deudor debe un maletín, una pluma y un libro. El deudor puede disponer de cualquiera de los objetos y enajenarlos sin el consentimiento del acreedor siempre y cuando no...
tracking img