Generador de van de graaf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESEÑA DEL GENERADOR
VAN DER GRAAFF
La máquina electrostática conocida como generador de Van der Graaff, fue inventada por Robert J. Van der Graaff en 1929, con el objeto de generarvoltajes elevados para experimentación en Física Nuclear.
La idea base de la máquina, puede ser datada alrededor de 1800, e incluso antes, concretamente la máquina de Righi.
Otro antecesor importantees la máquina de Lecarré, que usa un colector próximo al terminal en lugar de en su interior, un disco para transporte de carga en lugar de una banda aislante y una máquina de fricción como fuente dealto voltaje.
El generador clásico, consiste en un cinturón aislante, motorizado, que transporta carga a un terminal hueco.
Dentro del terminal, la carga es recolectada por un peine metálico que seaproxima al cinturón y transferida a la superficie exterior mediante contactos.
Las cargas, en el dispositivo original, se transfieren al cinturón aislante, mediante un dispositivo electrónico dealto voltaje en continua.
Como detalle, señalar que la máquina original era doble,con dos terminales cargados de signo opuesto.
El sistema de excitación puede construirse de muchas formasdiferentes; la original, usando un excitador electrónico, es la mejor.
Otras se muestran en el gráfico

El sistema de fricción que usamos, es muy popular y simple; funciona cargando el rodillo inferiormediante fricción con el cinturón, pero su eficacia es francamente reducida.
Los otros métodos, tales como el de Holtz y Toepler, adaptan el sistema de carga de sus respectivas máquinas de inducción.Ambos rodillos son conductores y la máquina puede producir cualquier polaridad en el terminal.
La excitación de una unidad sencilla como la que mostramos, puede mejorarse mediante inducción o spray decarga sobre el cinturón aislante, mientras que el rodillo inferior se conecta a tierra, o bien cargando el rodillo inferior y conectando a tierra el peine de carga.
Máquina de Wimshurst y...
tracking img