Generador vapor y decreto 40 y 54

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Aplicar el Decreto Supremo N°40 que aprueba reglamento sobre prevención de riesgos en las empresas que utilizan calderas.

• Aplicar el Decreto Supremo N°54 que aprueba reglamento para la constitución y funcionamiento de comités paritarios de higiene y seguridad y que importancia tiene para las empresas que utilizan calderas.

OBJETIVOS GENERALES

Obtenerconocimientos de cómo aplicar los aspectos legales en funcionamiento, procedimientos, mantención y reparación de generadores de vapor en las empresas.
Educar a los trabajadores de los riesgos a los que están expuestos al operar generadores de vapores.

ALCANCE

El valor que tiene los aspectos legales en complementar el reglamento de calderas y generadores de vapores con los Decretos SupremosN° 40 y 54, es la seguridad y bienestar de los trabajadores que están expuestos directamente a los riesgos que poseen en salas de calderas o generadores de vapor.
La importancia del conocimiento de los expertos en prevención de riesgos sobre los riesgos y peligros que se encuentran en las empresas con este tipo de trabajo, para instruir a los trabajadores para la correcta utilización de losinstrumentos, ejecución de los procedimientos de trabajo, y uso de equipo de protección personal.

DEFINICIONES

CALDERA Y GENERADOR DE VAPOR

CALDERAS
Recipiente metálico en el que se genera vapor a presión mediante la acción de calor.

GENERADOR DE VAPOR
Es el conjunto o sistema formado por una caldera y sus accesorios, destinados a transformar un líquido en vapor, a temperatura y presióndiferente al de la atmósfera.

FUNCIONAMIENTO
Funciona mediante la transferencia de calor producida generalmente al quemarse un combustible, al agua contenida o circulando dentro de un recipiente metálico.

CALDERAS PIROTUBULARES
Se denominan pirotubulares por ser los gases calientes procedentes de la combustión de un combustible, los que circulan por el interior de tubos cuyo exterior estabañado por el agua de la caldera

CALDERAS ACUOTUBULARES
En estas calderas, al contrario de lo que ocurre en las pirotubulares, es el agua el que circula por el interior de tubos que conforman un circuito cerrado a través del calderín o calderines que constituye la superficie de intercambio de calor de la caldera. Adicionalmente, pueden estar dotadas de otros elementos de intercambio de calor,como pueden ser el sobrecalentador, recalentador, economizador, etc

CALDERAS DE VAPORIZACIÓN INSTANTÁNEA
Existe una variedad de las anteriores calderas, denominadas de vaporización instantánea, cuya representación esquemática podría ser la de un tubo calentado por una llama, en el que el agua entra por un extremo y sale en forma de vapor por el otro. Dado que el volumen posible de agua esrelativamente pequeño en relación a la cantidad de calor que se inyecta, en un corto tiempo la caldera esta preparada para dar vapor en las condiciones requeridas, de ahí la denominación de calderas de vaporización instantánea

DECRETO SUPREMO N° 40

Reglamento sobre la prevención de riesgos profesionales

El siguiente reglamento normara la correcta aplicación de las disposiciones legalescontenidas en la ley 16.744 del artículo 171 del código del trabajo.

Indica al servicio de salud como ente fiscalizador de las mutualidades o empresas administrador del seguro.

Mutualidades de empleadores y empresas de administración delegada

Las mutualidades estarán obligadas a realizar actividades relacionadas con los riesgos inherentes al trabajo con tal de otorgar la mayor cantidad deherramientas en la prevención de riesgos y enfermedades profesionales. Estas actividades deberán ser periódicas y ser desarrolladas por profesionales previamente calificados por el servicio de salud y en que su caso no podrán encargarse de mas de 80 empresas por profesionales, ni contar con el personal especializado de estas.
Los cargos de mayor relevancia en la estructura jerárquica solo podrán ser...
tracking img